- Informe revela que muchos de los jóvenes reinsertados a la sociedad son ahora policías y estudian Derecho
La presidenta de la Corte Superior de Cajamarca, Edith Alvarado Palacios, informó que varios menores infractores realizan labores de apoyo en el Juzgado Civil de Celendín que despacha la jueza Julissa Aseijas Silva, buena práctica dada como cumplimiento de medidas socioeducativas.
Esta buena práctica, además, ha permitido que los jóvenes que fueron reinsertados de manera adecuada a la sociedad puedan seguir estudios superiores.
“Incluso algunos de ellos son ahora policías y/o estudian Derecho, vocación que descubrieron durante la prestación del servicio que realizaron en el juzgado civil de la provincia de Celendín”, señaló la autoridad judicial.
Según el informe alcanzado a la titular de la corte, las labores asignadas a los menores infractores son monitoreadas por la jueza Aseijas Silva y los servidores judiciales del área civil a su cargo.
Todos ellos, asimismo, fomentan a los menores infractores valores como dedicación al trabajo, puntualidad, respeto y solidaridad.
El trabajo que deben cumplir los adolescentes consiste en fotocopiado, cocido, foliado, búsqueda de expedientes, confección de cédulas de notificación, entre otras actividades.
Además los menores cuentan con un horario de entrada y salida que es el mismo de los trabajadores del órgano jurisdiccional.
El informe señala, asimismo, que la juez y el personal jurisdiccional no solo comparte con los jóvenes infractores actividades laborales, sino también espacios de recreación, actividades deportivas, ello, en horas fuera de trabajo.
La buena práctica exige también a los jóvenes infractores que accedan a esta medida socioeducativa, que continúen estudiando o trabajando, información que es verificada por la magistrada Aseijas Silva.
El informe ha sido remitido a la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Estado de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Suprema, que preside la jueza Janet Tello Gilardi.
Actualmente, cuatro adolescentes, responsables de infracciones leves, vienen cumpliendo el servicio comunitario en el juzgado civil de la provincia de Celendín.
Lima, 21 de agosto del 2019