MAGISTRADO ESPÁÑOL DISERTA SOBRE INDEPENDENCIA JUDICIAL Y SUJECIÓN A LA LEY

MAGISTRADO ESPÁÑOL DISERTA SOBRE INDEPENDENCIA JUDICIAL Y SUJECIÓN A LA LEY

  • Actividad académica realizada en Palacio de Justicia forma parte de las actividades por el Día del Juez

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de España, Andrés Martínez Arrieta, expresó que los jueces tienen dos herramientas esenciales para responder a la ciudadanía cuando tienen que resolver un conflicto: independencia y sujeción a la ley.

Fue durante la conferencia “Independencia judicial desde la perspectiva de la vinculación con los precedentes jurisprudenciales”, realizada en Palacio de Justicia como parte de las actividades programadas por el Día del Juez, cuya fecha central será el 4 de agosto.

Martínez Arrieta indicó que la independencia significa no someterse a ninguna a autoridad o interés que no sea el de su propio conocimiento del Derecho.

Añadió que los jueces están llamados a resolver los conflictos con sujeción a la ley, porque esta es la garantía de los ciudadanos, con deberes y obligaciones que cada persona debe observar.

Dijo que entre estos dos elementos –la  independencia y la sujeción a la ley– hay alimentación recíproca. “A partir de ahí se diseña un juez independiente que resuelve conflictos dando para cada uno lo suyo”, remarcó.

Sin embargo, sostuvo, la independencia judicial está expuesta a sufrir ataques que pueden venir desde los poderes públicos, poderes privados, medios de comunicación y de las grandes empresas.

Pero, además, añadió, pueden provenir del interior de los propios poderes judiciales, no desde la función jurisdiccional, pero sí a través de la ordenación del sistema de licencias, permisos, vacancias.

Es más, subrayó, que la ideología y las creencias de un juez, pueden propiciar una afectación o ataque contra su independencia.

El juez supremo Guillermo Vinatea Medina, quien inauguró la conferencia en representación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, expresó que el tema de la independencia judicial recobra importancia en la actual coyuntura nacional y de Sudamérica, donde la actuación de empresas trasnacionales ha alterado la tranquilidad pública.

Lima, 26 de julio de 2017

Related posts