- José Luis Lecaros destaca rol de los jueces encargados de los casos que involucran a funcionarios públicos.
La decidida lucha contra la corrupción que han emprendido los diferentes órganos jurisdiccionales a nivel nacional, ha permitido incrementar los índices de aprobación ciudadana hacia el Poder Judicial, de acuerdo con la última encuesta efectuada por la empresa Ipsos Perú.
Al respecto, la mencionada encuestadora registró que el 35 % de las personas consultadas aprueba la gestión del Poder Judicial, dos puntos porcentuales más que en el mes de octubre (33 %).
Cabe anotar que este sondeo fue realizado por Ipsos Perú, del 13 al 15 de noviembre pasado, sobre una base de 1 mil 199 entrevistados.
Recientemente, durante un pleno jurisdiccional organizado por la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, resaltó el rol que cumplen los jueces en la lucha contra la corrupción,
“La opinión pública está pendiente, el trabajo que realizan es bueno y apegado a la ley, ustedes (jueces) son el rostro del Poder Judicial”, sostuvo en esa ocasión.
MEDIDAS POSITIVAS
No obstante, el Poder Judicial, además, está desarrollando otras iniciativas tendientes a brindar un servicio de justicia con mayor celeridad y transparencia, lo cual refleja también el reconocimiento ciudadano.
En esa línea, está la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) de manera progresiva en Lima y otros distritos judiciales del interior del país, lo cual significa digitalización de expedientes y cero papel.
El EJE está en ejecución en los órganos jurisdiccionales de la subespecialidad comercial, tributaria y contencioso administrativa, de mercado y laboral (tramitados con la Nueva Ley Procesal del Trabajo-NLPT) de la Corte de Lima.
También en los juzgados y salas de las cortes de Lima Norte y Cajamarca que conocen causas con la NLPT.
Hay que recordar que la semana pasada, el gobierno publicó el decreto supremo que aprueba el préstamo de US$ 85 millones otorgado por el Banco Mundial para potenciar el Programa “Mejoramiento de los Servicios de Justicia no Penales a través de la implementación del EJE”.
Otro aspecto que ha abonado en el repunte aprobación del Poder Judicial es la puesta en marcha de la reforma en los procesos de la especialidad civil con la aplicación de la oralidad, el cual elimina el uso del papel escrito para dar paso al proceso eminentemente oral.
Este sistema está aplicándose con éxito en los distritos judiciales de Arequipa, La Libertad, Lima, y próximamente en otras cortes que han sido incorporadas al plan por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Lima, 18 de noviembre de 2019