LATINOAMÉRICA NECESITA ORGANISMOS ESPECIALIZADOS PARA INVESTIGAR Y SANCIONAR SOBORNO TRANSNACIONAL

LATINOAMÉRICA NECESITA ORGANISMOS ESPECIALIZADOS PARA INVESTIGAR Y SANCIONAR SOBORNO TRANSNACIONAL

  • También plantea incentivar aplicación de colaboración eficaz y concretar acuerdos bilaterales en materia de cooperación jurídica.

El presidente del Poder Judicial y de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Duberlí Rodríguez Tineo, expresó en Bogotá (Colombia) que los países de Latinoamérica necesitan contar con organismos administrativos y judiciales especializados para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos de corrupción, con énfasis en el soborno transnacional.

Asimismo, sostuvo que resulta necesario incentivar la aplicación de la figura de la colaboración eficaz, como una herramienta eficiente en la lucha contra el soborno transnacional.

Dijo, además, que hay que lograr avances normativos para la tipificación del soborno transnacional y la responsabilidad autónoma de las personas jurídicas, así como concretar acuerdos bilaterales en materia de cooperación jurídica internacional para la investigación de este delito.

Rodríguez Tineo formuló estas reflexiones al tratar la experiencia peruana en la mesa redonda “Retos en la investigación y persecución del soborno transnacional en Latinoamérica”, realizada en la capital colombiana en el marco del encuentro “20 años de la Convención Anti-Cohecho de la OCDE: Perspectivas Latinoamericanas”.

ACCIONES DIVERSAS

Durante su presentación, la autoridad judicial peruana también detalló las diversas acciones que el Estado peruano está implementando, a través de sus diversas instituciones, para combatir frontalmente este delito.

Informó que el Poder Judicial ha creado el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el cual está procesando y juzgando los delitos más graves y de trascendencia nacional en esta materia, así como la implementación de 16 órganos jurisdiccionales especializados en diversas regiones del Perú.

También, de que el Poder Judicial impulsó la capacitación de los que jueces a cargo de los principales casos de corrupción en actividades como el “Taller en delitos de corrupción de funcionarios y sus implicancias transnacionales” y el “Congreso Internacional: criminalidad organizada y corrupción de funcionarios”.  

En esta mesa redonda, Rodríguez Tineo compartió con representantes de Costa Rica, Argentina, México, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

SOBORNO TRANSNACIONAL

Cabe anotar que el soborno transnacional es una actividad delictiva que evidencia la complejidad del fenómeno de la corrupción, debido a que la globalización económica y mundial genera las condiciones para prácticas corruptas en el comercio internacional.

Tras la ratificación de instrumentos internacionales como la Convención Interamericana contra la Corrupción y las Convenciones de las Naciones Unidas contra la Corrupción y contra la Delincuencia Organizada Transnacional, nuestro país adoptó una base normativa supranacional para regular su ordenamiento jurídico nacional.

 

Así, la adopción del tipo penal en la legislación peruana sobre soborno transnacional fue concretada el 2009 con la implementación del Acuerdo Comercial suscrito entre el Perú y los Estados Unidos de América.

 

Lima, 15 de febrero de 2018

Related posts