JUZGADOS Y SALAS DE EMERGENCIA DE CORTES DEL PAÍS FUNCIONAN DE MANERA ACTIVA DURANTE CUARENTENA

JUZGADOS Y SALAS DE EMERGENCIA DE CORTES DEL PAÍS FUNCIONAN DE MANERA ACTIVA DURANTE CUARENTENA

  • Solo las de Áncash, Cajamarca, Del Santa, Lima, Pasco, Puente Piedra-Ventanilla y Puno realizaron más de 1 mil 500 audiencias

A cerca de mes y medio después que el Poder Ejecutivo decretara el Estado de Emergencia Nacional para frenar el avance del COVID-19, el Poder Judicial continúa con su labor jurisdiccional, con el resultado de más de 1 mil 500 audiencias en siete cortes del país.

Estas son Áncash, Cajamarca, Del Santa, Lima Centro, Pasco, Puente Piedra-Ventanilla, Puno, las cuales a través de sus salas y juzgados de emergencia (creados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a fin de atender los asuntos urgentes y graves), atienden procesos penales y familiares.

En el caso de la Corte de Áncash, del 16 de marzo al 21 de abril, fueron dictadas 150 medidas de protección referidas a procesos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, siendo  el Juzgado de Familia de Emergencia de la provincia de Huaraz, quien registra el mayor número: 103.

En relación a audiencias penales, la de Áncash alcanzó hasta el 19 de abril, 51 audiencias, ente ellas sobre pedidos de semilibertad, juicio oral, hábeas corpus, prisión preventiva, ampliación de prisión preventiva, control de acusación; entre otros.

A su turno, la Corte de Cajamarca registró 41 audiencias  (del 17 de marzo al 24 de abril) en materia penal y 03 en el ámbito familiar (del 08 al  24 de abril),  tanto en los juzgados y salas de emergencia, en las sedes de Cajamarca, San Miguel, Celendín, Tacabamba, Contumaza, San Marcos, San Pablo, Cajabamba y Bambamarca.

En el caso del Distrito Judicial de El Santa, del 16 de marzo al 22 de abril, fueron realizadas 190 audiencias penales (31 presenciales y 159 virtuales) y 17 sobre materia familiar (doce presenciales y cinco virtuales).

Entre las audiencias penales figuran juicios orales, control de acusación, pedido de terminación anticipada, prolongación de prisión preventiva, entre otros; en tanto que en los casos de familia hay  medidas de protección, violencia familiar y protección al menor infractor.

VARIAS AUDIENCIAS

El distrito judicial que registra el mayor número de audiencias es la Corte de Lima con un total de 772, realizadas por el Primer, Segundo y Tercer  Juzgado Mixto de Emergencia y la Sala Mixta de Emergencia.

Por otro lado, la corte de Puente Piedra-Ventanilla registra 138 audiencias (82 penales y 52 de protección familiar), de las cuales 68 fueron realizadas mediante la modalidad Hangouts Meet, siete de forma presencial, seis a través de videollamada y 57 por WhatsApp.

Por último en los distritos judiciales de Puno y Pasco han sido realizadas 118  y 31 audiencias presenciales y virtuales, respectivamente, todas ellas con buenos resultados.

 

Lima, 27 de abril del 2020

Related posts