29 septiembre, 2020

JUZGADOS DEL PODER JUDICIAL DICTAN MEDIDAS INMEDIATAS CONTRA CIUDADANOS QUE DESACATAN DISPOSICIONES SANITARIAS

JUZGADOS DEL PODER JUDICIAL DICTAN MEDIDAS INMEDIATAS CONTRA CIUDADANOS QUE DESACATAN DISPOSICIONES SANITARIAS

  • Jueces de cortes de Puno y Lima Norte utilizan plataformas informáticas como Hangouts Meet y Whatsapp.

Ante el incumplimiento de las disposiciones sanitarias emitidas por Gobierno Peruano durante el Estado de Emergencia para evitar el avance del COVID-19 (Coronavirus), la Corte Superior de Puno dictó dos años de prisión contra Sain Jhonatan Villasante Zea por conducir en estado de ebriedad y violar las medidas salubres dispuestas. 

La medida, que es de carácter suspendido, fue impuesta por el magistrado del Juzgado Mixto de Emergencia de la provincia de San Román-Juliaca, Santos Llanos Quispe, luego que el imputado se acogiera al proceso especial de terminación anticipada.

El juez también dispuso la suspensión de su licencia de conducir por dos años y el pago de S/ 500 y S/ 400 por el concepto de reparación civil en favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Salud, respectivamente; así como, el pago de S/ 750 por pena multa.

En tanto, la Corte de Lima Norte dictó nueve meses de prisión preventiva contra David Díaz Rodríguez, por resistirse y agredir físicamente al suboficial PNP Sadler Caman Farge, al ser intervenido por infringir las medidas dispuestas por el gobierno.

La decisión fue dada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, a cargo del magistrado Valery Raúl Romero Palacios, en audiencia virtual a través de Google Hangouts Meet.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 26 de marzo, a las 22:15 h, cuando la Policía Nacional, cumpliendo su labor de patrullaje, detuvo a Díaz Rodríguez quien argumentó que había salido a comprar cigarrillos, no portando DNI, ni permiso de tránsito, por lo que fue conducido a la comisaría de la Pascana.

Al llegar al local policial opuso resistencia para ingresar a la sección de detenidos, intentando escapar y agrediendo al referido suboficial PNP, ocasionándole una hemorragia profunda en la zona nasal.

MEDIDAS COERCITIVAS

En tanto, a través del uso del Whatsapp para mantener las medidas sanitarias, el Juzgado de Turno del Callao, a cargo de la jueza Clara Torres Campos dictó ocho meses de prisión preventiva contra Jean Pierre Crisóstomo Muñante, por el delito de robo agravado y micro comercialización de drogas en caso flagrante.

El hecho ocurrió el 16 de marzo a 21:25 horas, cuando Bryan Barboza manejaba su camioneta por una calle del Callao, y al pasar por un rompe muelles fue atacado con un arma de fuego por Crisóstomo Muñante, quien le sustrajo su moderno equipo de celular.

Mientras que, la Sala Mixta de Emergencia de Huaura, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el fiscal Xavier Rezabal Falcón, por la presunta comisión del delito contra cohecho pasivo específico, en agravio del Estado al haber solicitado la suma de S/ 4 mil a una justiciable para favorecer a su familiar en una investigación.

La sala determinó el inmediato el internamiento preventivo del imputado en el Establecimiento Penitenciario de Huacho (distrito de Carquín), el mismo que será computado desde lsu detención, el 27 de marzo de 2020.

En tanto, jueces y servidores judiciales de la Corte de Apurímac continúan administrando justicia, durante la cuarentena decretada por el Gobierno Peruano, adoptando las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

La presidencia de esta corte a exhortó a jueces y personal judicial designados en los órganos de emergencia, atender casos graves, urgentes y utilizar los medios tecnológicos como video conferencia, WhatsApp u otros medios desde sus domicilios, para evitar exponerse e ir a los juzgados y realizar audiencias con presencia de las partes procesales, salvo en casos excepcionales y sólo si el caso lo requiriese.

APELACIÓN EXPREMIER VILLANUEVA

Por otro lado, la Sala Penal de Apelaciones de Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó al voto el pedido requerido por la defensa técnica del expremier César Villanueva, quien solicita revocar la prisión preventiva por detención domiciliaria, en la investigación por colusión.

Al finalizar la audiencia, la sala que preside el juez Ramiro Salinas Siccha indicó que la decisión será notificada en sus casillas electrónicas en el plazo de ley respectivo.

Cabe recordar que estas audiencias son realizadas en cumplimiento a la disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, que contempla la no suspensión de servicios jurisdiccionales esenciales.

Lima, 31 de marzo del 2020

 

Related posts