- Fue durante primer encuentro de Grupo de Diálogo Público constituido por Presidencia de la institución.
Tras considerar que la transparencia es fundamental en la reforma del sistema de justicia, destacados juristas coincidieron en señalar que el Poder Judicial, a cargo de José Luis Lecaros Cornejo, es quien debe liderar la lucha contra la corrupción.
Fue durante la primera reunión del “Grupo de Diálogo Público de la Presidencia del Poder Judicial”, impulsado por la actual gestión como un espacio de análisis coyuntural y reflexión plural de los problemas que afronta el país.
En este encuentro inicial, denominado “Integridad pública y prevención de la corrupción”, participaron los exministros de Justicia, Víctor García Toma y Juan Jiménez Mayor, así como el exviceministro de Derechos Humanos, José Ávila Herrera.
Además el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara Castillo; la jefa de la Oficina de Asuntos Legales de la Cancillería, Ana Revilla Vergara; el abogado Luciano López Flores, así como la recién designada presidenta de la Comisión de Integridad Judicial de este poder del Estado, Janet Tello Gilardi.
Todos coincidieron en que este espacio permitirá recoger iniciativas e implementar medidas para enfrentar la corrupción, así como reafirmar el compromiso de la institución de erradicar este problema.
Durante más de dos horas, los antes mencionados presentaron y fundamentaron sus propuestas que, desde su perspectiva, dijeron, contribuirían a luchar contra este flagelo en el sistema de justicia.
García Toma consideró que debe ser una práctica institucional que el Presidente de la Corte Suprema presente un informe anual sobre los avances del Plan de Integridad, el cual deber ser publicado y difundido con el “nombre de los jueces que presenten cuestionamientos”.
OTRAS CONCLUSIONES
Las personalidades públicas convocadas concluyeron que la generación de información cualitativa en el sistema de justicia es fundamental para advertir riesgos y elaborar un adecuado diagnóstico de la situación.
Luego de las intervenciones, Lecaros Cornejo comentó las conclusiones de los temas analizados, entre ellas que el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción constituye el instrumento que orienta la política nacional para enfrentar este flagelo en el Poder Judicial.
De acuerdo con lo debatido, este plan debe contar con un sistema de seguimiento que genere datos y permita realizar un informe anual sobre sus avances.
Además, que las medidas implementadas como las declaraciones juradas y el Código de Ética requieren de seguimiento y de un órgano que analice la información contenida en estos instrumentos.
Otra de las conclusiones es la de insistir para que el Congreso de la República debata con responsabilidad los proyectos de ley pendientes sobre la reforma del sistema de justicia.
También el reconocimiento de que existen problemas que el Poder Judicial no podrá solucionar por sí mismo, sin embargo, destacaron la importancia sobre el compromiso de la institución y que los jueces deben ser los principales interesados en enfrentarlos.
Lecaros Cornejo señaló que estos aportes serán tomados en cuenta por la Presidencia, y puestos en consideración de la Sala Plena de la Corte Suprema y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para su análisis y evaluación.
SOBRE EL GRUPO DE DIÁLOGO
Cabe señalar que el propósito de esta iniciativa es recibir sugerencias y mantener un adecuado conocimiento, sensibilidad y valoración del contexto social e institucional del país en acceso a la justicia, prevención de la corrupción, integridad pública, acceso a la información, institucionalidad democrática, conflictividad social, violencia de género y modernización del Estado.
Lima, 27 de febrero de 2019
El Poder Judicial cambiará con ayuda de todos los peruanos