- Lo preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado por un período de dos años
La Sala de Embajadores del Palacio de Justicia fue escenario de la ceremonia de juramentación del Comité de Ética del Poder Judicial que preside la jueza suprema, Elvia Barrios Alvarado y que está integrado por cinco magistrados en actividad, cesantes y jubilados.
Acompañan a Barrios Alvarado por un período de dos años Hugo Sivina Hurtado, Irma Adela Roxana Jiménez Vargas Machuca, María Amabilia Zavala Valladares y María Isabel Hasembank Armas.
La actividad fue encabezada por el titular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo, quien se encargó de tomar el juramentó de estilo a cada uno de los integrantes del Comité de Ética, a quienes agradeció por aceptar esta responsabilidad ad honorem.
En su discurso, Rodríguez Tineo dijo que el principal requisito debe tener un juez es ser honrado. “Aquí no se le puede poner precio a ninguna resolución, si actuamos con probidad nos legitimaremos ante la sociedad”, indicó.
Por su parte, Barrios Alvarado, reafirmó el compromiso de los integrantes de la comisión a su cargo por trabajar para lograr con una cultura de honestidad y transparencia en favor de los administrados del servicio de los justicia.
Señaló que los magistrados deben contar con alto estándar moral no solo en su vida pública sino también privada a fin de eliminar la percepción sobre corrupción en el Poder Judicial y recuperar la confianza de la población.
Para ser elegido miembro del Comité de Ética Judicial es necesario haber desempeñado la judicatura no menos de diez años y gozar de una reputación intachable.
Al comité le corresponde absolver consultas que formulen los jueces sobre la interpretación y aplicación de las reglas del Código de Ética del Poder Judicial, las que tendrán el carácter de reservado, salvo que el interesado solicite su divulgación.
Lima, 06 de julio de 2017