JUEZA JANET TELLO: PODER JUDICIAL TRABAJA EN PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

JUEZA JANET TELLO: PODER JUDICIAL TRABAJA EN PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

  • Magistrada participó en programa “Conociendo el derecho penal” que conduce el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga.

La presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de las Personas Vulnerables y Justicia en tu comunidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi, resaltó la labor el Poder Judicial en la prevención del delito sobre trata de personas en nuestro país.  

Expresó que esta tarea preventiva es realizada a través de organizaciones sociales como los comités de vaso de leche, comedores populares, comités de seguridad ciudadana a las cuales les explican que la trata de personas “es una manifestación de violencia contra los seres humanos que no puede permitirse”.

Sostuvo que con ese objetivo ha sido creado el Programa de Orientadoras Judiciales, conformado por lideresas sociales, quienes han sido capacitadas para advertir las situaciones que constituyen el delito de trata de personas.          

Señaló, asimismo, que acuden a los colegios y escuelas para dictar charlas a los padres de familia sobre las características y modalidades de este delito.    

La magistrada dio estas declaraciones en el programa “Conociendo el derecho penal” que conduce el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga a través del canal institucional Justicia TV, los días miércoles a las nueve de la noche y es repetido los días domingo a las nueve de la mañana. 

Tello Gilardi destacó también que el Estado haya establecido una comisión permanente integrada por representantes de las diferentes instituciones, entre ellas el Poder Judicial, para abordar con planes de trabajo este problema. 

EN AUMENTO

De igual modo, expresó su preocupación porque este delito está incrementándose en nuestro país.

Según cálculos, dijo, de cada 100 víctimas, 85 de ellas son mujeres en los distintos ciclos de vida.

Refirió que la trata de personas es el comercio indebido de seres humanos con fines de explotación. “Es la esclavitud moderna del siglo XXI”, acotó. 

Precisó que esta conducta delictiva constituye una forma de violación de los derechos fundamentales porque afecta la libertad, integridad, dignidad y la vida misma de las personas.

Advirtió las diversas modalidades que adquiere la trata de personas a través de la explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, servidumbre o padrinazgo, tráfico de órganos, entre otras, perpetradas con el uso de la violencia, coacción, abuso de poder y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de la víctima.

Asimismo, alertó de la presentación de este delito cada vez con mayor frecuencia a través de las redes sociales, con el ofrecimiento de ventajosas ofertas de trabajo, muchas de las cuales que no son tales. 

Lima, 8 de junio de 2019

Related posts