- Experiencia permitirá mejorar respuesta del Poder Judicial a este grave problema en nuestro país
La jueza suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, fue invitada a Australia para participar en un evento organizado por el “Instituto de Igualdad” (Equality Institute) sobre erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.
Esta actividad permitió a la magistrada intercambiar experiencias de gestión y de investigación así como dar a conocer la experiencia del Poder Judicial peruano en esta materia.
Además, pudo adquirir conocimientos del trabajo que desarrolla el gobierno australiano para prevenir la violencia contra mujeres y niñas (Violence against women and girls – VAWG).
La experiencia, por ello, facultará el comprender mejor las herramientas y apoyo técnico aplicados en Australia en la lucha contra el referido flagelo para su adaptación a nuestra realidad, en lo que respecta a las características de la infraestructura necesaria y la coordinación intergubernamental.
También en el fortalecimiento de las capacidades del personal, el presupuesto basado en resultados y la implementación de una estrategia que abarque a todos los sectores.
Debe señalarse que además de Barrios Alvarado, la delegación peruana incluyó a representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la sociedad civil.
Esto con el interés común de fortalecer los Planes de Acción Nacionales en Perú, tanto en sus aspectos técnicos como en su implementación práctica para avanzar hacia la meta de lograr un país donde las mujeres y niñas puedan vivir libres de violencia, así como ser un ejemplo exitoso de prevención para otros países de América Latina.
El evento, desarrollado entre 02 al 06 de marzo de este año, contó también con la participación de una delegación de Colombia.
Es importante mencionar que Australia es el primer país del mundo en desarrollar un marco nacional para la prevención de VAWG, y el primero en adoptar un enfoque de todo el gobierno para abordar esta grave violación de los derechos humanos.
Lima, 07 marzo de 2020