- Equipo estará conformado, además, por juez supremo provisional Ramiro Bustamante y otros funcionarios judiciales.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, aprobó la conformación de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil en el Poder Judicial.
De acuerdo con la Resolución Administrativa N° 229-2019-CE-PJ, este grupo de trabajo será presidido por el juez supremo Héctor Lama More, integrante del órganos de gobierno judicial.
La citada comisión también estará conformada por el juez supremo provisional Ramiro Bustamante Zegarra, quien actuará como coordinador, así como por el Gerente General, el Gerente de Servicios Judiciales y Recaudación, así como el Gerente de Informática del Poder Judicial.
Esta Comisión Nacional deberá proponer al CEPJ el Proyecto de Reglamento que contenga sus funciones y las de la Comisión Técnica Distrital, en el marco de la implementación, supervisión y monitoreo de la oralidad civil.
De igual manera, propondrá el Proyecto de Diseño y Funcionamiento del Módulo Corporativo Civil en atención a la Oralidad Civil de las Cortes Superiores; el plan de actividades de la comisión para el año 2019; y el cronograma de implementación de la oralidad civil a nivel nacional.
Cabe mencionar que los distritos judiciales de Callao, Ventanilla, Santa, Lima Norte, Lambayeque y Huancavelica solicitaron su incorporación al Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles.
Como se recuerda, las cortes de Arequipa y La Libertad ya implementaron el presente año el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.
AREQUIPA: MODELO INCUESTIONABLE
Al respecto, la Corte Superior de Arequipa remitió un informe indicando una considerable mejora de los juzgados del módulo, los cuales en tres meses produjeron el 38.23 % de los expedientes resueltos de todos juzgados civiles.
Es decir, cada juzgado del Módulo Corporativo produjo 189 expedientes y redujeron su trámite en el proceso sumarísimo de doce a dos meses; en el proceso abreviado de 36 a ocho meses; en el de conocimiento de 78 a catorce y en el de ejecución de cinco a dos meses.
Estos resultados representan una mejora del 75 % en comparación con el método tradicional.
Lima, 18 de junio de 2019