JUEZ RAMIRO SALINAS CONSIDERA RAZONABLE Y ÚTIL IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS SOBRE CORRUPCIÓN

JUEZ RAMIRO SALINAS CONSIDERA RAZONABLE Y ÚTIL IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS SOBRE CORRUPCIÓN

  • Magistrado fue entrevistado en el programa “Conociendo el Derecho Penal” que es transmitido por canal Justicia TV.

El juez superior Ramiro Salinas Siccha consideró razonable y útil la declaratoria de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación perpetua de los funcionarios sentenciados por estos ilícitos, figuras que han sido incorporadas en el ordenamiento jurídico de nuestro país.

“Con esta declaración de imprescriptibilidad, la acción penal no prescribe, creo que es un mensaje a los funcionarios y servidores públicos de que no pueden apropiarse del dinero del Estado”, acotó.

El magistrado dio estas declaraciones al programa “Conociendo el Derecho Penal” que conduce el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, vía canal Justicia TV, los miércoles a las 21:00 y que se repite los domingos a las 09:00.

En la última edición de este espacio fue tratado el tema “En qué consiste el delito de corrupción de funcionarios?”

Al respecto, Salinas Siccha expresó que actualmente las penas para los delitos de corrupción de funcionarios son bajas a diferencia de otros delitos comunes como el robo, la extorsión o el secuestro.

“Creo que el legislador debe reflexionar y graduar una pena de acuerdo a la naturaleza del objeto del delito que, en ese caso, es el patrimonio del Estado”, señaló.

Salinas Siccha refirió, por ejemplo, que la ley contempla una pena máxima de doce años para el funcionario que comete el delito de peculado (modalidad básica) si se apropia de millones de dólares, mientras que por el robo de un reloj valorizado en S/ 20 prevé una sanción de 20 a 25 años de cárcel.

Sostuvo que si estos funcionarios cometen los delitos de peculado o colusión al apropiarse del patrimonio público del Estado, este queda sin recursos para atender las necesidades básicas de la población.

“Es por eso, que ahora se habla de que los delitos de corrupción afectan los derechos humanos de las personas”, indicó.

Salinas Siccha preside actualmente la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, es catedrático universitario y autor de diversas publicaciones sobre Derecho Penal.

 

Lima, 5 de julio de 2019

Related posts