Proceso en la Corte de Arequipa para anulación de partida y filiación continuará su trámite regular
El juez Giancarlo Torreblanca Gonzales, titular del Segundo Juzgado de Familia de Cerro Colorado (Arequipa), logró que las madres de los bebés intercambiados en el hospital Honorio Delgado de Arequipa entreguen voluntariamente a las criaturas para que vuelvan con sus padres biológicos.
Las gestiones se iniciaron el lunes por la tarde cuando los padres y bebés involucrados en este caso llegaron a las terapias programadas por el juzgado de Familia.
En esas circunstancias, bajo la supervisión de psicólogos, el doctor Torreblanca Gonzales persuadió a las progenitoras Maribel Musaja Maqque y Yovana Patricia Vera para que dieran de lactar a los niños, convenciéndolas para que pasen la noche con sus verdaderos hijos, de manera que pudieran reforzarse los lazos de afectividad.
Ayer martes acudieron al juzgado para informar que esta prueba había resultado positiva, por cuanto ambos bebés durmieron plácidamente en compañía de sus padres biológicos. La aceptación de los bebés permitió la elaboración de un acta voluntaria firmada de mutuo acuerdo por los padres y la representante del Ministerio Público.
El juez dispuso, asimismo, que las terapias psicológicas continúen hasta que los profesionales responsables así lo indiquen, y que el servicio de Asistencia Social del Poder Judicial realice visitas inopinadas a las viviendas de ambas familias para constatar que los menores y sus respectivas madres se encuentren en perfectas condiciones.
De esta manera, estaría próximo el cierre de este caso que generó interés en la ciudadanía y que resulta siendo el primero de esta naturaleza que se presenta en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Independientemente, el proceso judicial de nulidad de partida de nacimiento y filiación continuará su trámite regular, debiendo el Ministerio Público presentar su dictamen fiscal que dará lugar a la sentencia definitiva de este caso.
Arequipa, 21 de setiembre de 2016