- Plantean la implementación de la figura del certiorari para evitar acumulación de expedientes en la Corte Suprema de Justicia
Con la exposición de destacados magistrados, especialistas y docentes universitarios el Poder Judicial realizó la cuarta jornada de Derecho Procesal
Civil, denominada “El precedente vinculante y la jurisprudencia”, en la sede del Palacio Nacional de Justicia.
En su ponencia, el juez supremo provisional Carlos Calderón Puertas, expresó la necesidad de la implementación en la Corte Suprema de la figura del certiorari (facultad para decidir qué casos conocer por razones de interés) para evitar la acumulación de expedientes en el máximo tribunal de justicia.
En ese sentido, manifestó que las salas superiores deben tener “todo el poder” para que resuelvan en sus jurisdicciones los procesos judiciales.
Además, mostró su postura a favor de reformular la Corte Suprema para que solo existan dos salas que resuelvan los casos que llegan en casación. “Esta modificación es absolutamente obligatoria”, subrayó.
En tanto, el juez superior Iván Miranda Alcántara refirió que debemos seguir el ejemplo de la Corte Suprema de Estados Unidos, conformada por diez jueces, quienes escogen solo los casos de relevancia nacional para su resolución.
“A dicha Corte solo llegan para su revisión los casos más relevantes e interesantes para la población y la comunidad jurídica”, remarcó.
En ese sentido, señaló que los procesos deben resolverse de manera definitiva en segunda instancia, es decir, en las cortes superiores.
En la jornada académica también intervinieron el asesor de la Presidencia del Poder Judicial, Omar Sumaria Benavente; el investigador y especialista en Derecho Constitucional, Procesal y Arbitraje Edward Dyer Cruzado, y el docente universitario Christian Delgado Suárez.
La actividad fue organizada por el Equipo de Trabajo para Reforma del Proceso Civil de la Presidencia del Poder Judicial, el Centro de Investigaciones Judiciales y la Escuela de Formación Profesional de Auxiliares Jurisdiccionales y Administrativos de la Corte Superior de Lima.
Lima, 5 de julio de 2017