JUECES DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN ASUMIRÁN PROCESOS EL 31 DE MARZO

JUECES DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN ASUMIRÁN PROCESOS EL 31 DE MARZO

  • Afirma que causas por corrupción que están en la Sala Penal Nacional pasarán a partir de esa fecha al nuevo Sistema

Desde el próximo 31 de marzo, los jueces que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción, asumirán competencia en los procesos judiciales complejos, de trascendencia nacional e internacional cometidos dentro de una organización criminal por funcionarios públicos. 

Así lo informó hoy la Coordinadora Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsu, en declaraciones a un medio local. 

La magistrada precisó que a partir de esa fecha, los procesos como el de los investigados por el caso Odebrecht, Edwin Luyo Barrientos, Jorge Cuba Hidalgo y otros, que están a cargo de la Sala Penal Nacional pasarán, en el estado en que se encuentren, a la competencia de los magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Precisó que de acuerdo con las reglas de competencia jurisdiccional y las coordinaciones que realizará con la Sala Penal Nacional, el Poder Judicial  determinará los casos de delitos de lavado de activos que conocerán cada uno de ellos. 

Castañeda Otsu manifestó que su propuesta de creación de nueve órganos jurisdiccionales que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción, fue aprobada por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, y confió en que Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá los recursos financieros necesarios para su implementación. 

La jueza destacó el rol de investigación que le asigna a la Fiscalía el nuevo Código Procesal Penal. “El Ministerio Público traza su estrategia, y él determina en qué momento pasan los casos al Poder Judicial”, acotó.

En ese sentido recomendó a la Fiscalía que cuando realice un requerimiento de prisión preventiva lo haga con suficientes evidencia. 

Finalmente consideró que en los casos que están bajo confidencialidad, como el de Odebrecht, no es oportuno reclamar que se revele la identidad de las personas implicadas, como un sector de la opinión pública insiste.     

Lima, 26 de enero de 2017

Related posts