08 diciembre, 2019

JUECES DE PERÚ E IBEROAMÉRICA ANALIZARÁN DESDE MAÑANA EN PUCALLPA ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES VULNERABLES

JUECES DE PERÚ E IBEROAMÉRICA ANALIZARÁN DESDE MAÑANA EN PUCALLPA ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES VULNERABLES

  • Presidente del Poder Judicial inaugurará los dos encuentros, uno nacional y otro internacional, en la capital de Ucayali

Con el objetivo de fomentar una política de justicia inclusiva, así como presentar propuestas y las buenas prácticas judiciales para el acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, será realizado en Pucallpa (Ucayali), el VI Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica, del 5 al 7 de diciembre en Pucallpa (Ucayali). 

Esta actividad –que será inaugurada el jueves a las 09:00 por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros–, está enmarcada en el cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana y otros instrumentos internacionales.

La presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi, ofrecerá el saludo a los participantes, mientras que el titular de la Corte de Ucayali, Helbert Barreda Rojas, les dará la bienvenida. 

De manera simultánea será desarrollado el “VIII Encuentro Nacional de las Cortes Superiores y Responsables del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”.

En este evento, los participantes intercambiarán las experiencias de la gestión de las comisiones distritales de las 34 cortes del país en la ejecución del Plan Nacional 2016-2021.

Durante el encuentro también será presentado el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, impulsada por el Papa Francisco.

    

EXPOSITORES Y TEMAS

Entre los expositores figuran destacados magistrados de Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Perú, así como docentes de reconocidas universidades nacionales.

Los temas que serán tratados son “Acceso a la justicia y autonomía judicial, garantías y derechos”, “Derechos sociales de la infancia”, “Acceso a la justicia ambiental en el Tratado de Escazú”, “Pobreza, vulnerabilidad y justicia”.

También “Acceso a la justicia, experiencia desde Brasil”, “Acceso a la justicia para personas vulnerables a través de tribunales colaborativos”, “Estándares internacionales para el acceso a la justicia de pueblos indígenas”. 

De igual modo, “Acceso a la justicia para personas LGTBIQ” y “Aspectos procesales para la aplicación del Decreto Legislativo 1384”.       

Asimismo, los representantes de cada una de las 34 cortes superiores tendrán la oportunidad de exponer las buenas prácticas jurisdiccionales y comunicacionales de sus representadas.

Además, los presidentes de las cortes y los responsables de las comisiones distritales realizarán talleres en grupos de trabajo donde debatirán los diversos temas relativos al evento.  

En el último día de la jornada el sábado 7, antes del acto de clausura, los participantes realizarán una visita a la comunidad nativa San Francisco (pueblo indígena de la etnia shipibo-conibo) donde compartirán con la comunidad.

Lima, 04 de diciembre de 2019

Related posts