- Acordaron fortalecimiento interinstitucional para correcta aplicación de la norma y medidas de protección
El Poder Judicial, la Defensoría de Pueblo y La Policía Nacional unieron esfuerzos para analizar los avances de la Ley 30364 que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Fue durante un encuentro realizado en el Palacio de Justicia, actividad que duró dos días y en la que participaron juezas y jueces de la especialidad de familia de las 34 cortes superiores de justicia, quienes brindaron aportes y sugerencias en virtud al trabajo que realizan.
Se trata del evento denominado “La Predictibilidad y Efectividad de las Medidas de Protección en el Marco de la Ley 30364. Una Alianza Estratégica entre las Instituciones: Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional del Perú”.
El encuentro incluyó una dinámica de talleres que sirvió para que los participantes analicen el ámbito jurisdiccional y contribuyan a brindar un servicio integral a los usuarios y usuarias de la especialidad de familia, máxime si son víctimas de violencia familiar.
La actividad organizada por el Programa de Implementación de la Ley N° 30364 fue inaugurada por su coordinadora nacional, la magistrada suprema Elvia Barrios Alvarado.
Participaron como ponentes la jefa del Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales – Defensoría del Pueblo, Imelda Tumialan Pinto, el presidentes de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), Jorge Alberto de Amat Peralta, y el juez superior de la corte de Ventanilla, Christian Hernández Alarcón.
Asimismo, Miguel Huacollo Centeno, administrador del Módulo de Familia de la CSJ Tacna, el coronel Manuel Braulio Roncalla Durand, jefe de la División de Protección contra la Violencia Familiar de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el coronel Raúl Silva Olivera, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la PNP.
Los participantes llegaron a la conclusión de que el fortalecimiento interinstitucional obtendrá una correcta aplicación de la legislación en materia de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, asimismo podrá otorgar medidas de protecciones eficaces y acordes con la realidad que vivimos en las distintas regiones del país.
Ello permitirá recuperar la confianza de la sociedad en nuestras leyes, rescatando los valores, creando conciencia social en las futuras generaciones, e interiorizando la importancia del respeto a la dignidad humana, aspirando lograr que los índices de violencia familiar lleguen a porcentajes que sean imperceptibles, hasta lograr su anhelada erradicación.
Lima, 26 de abril de 2018