JUECES ANALIZARÁN ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES VULNERABLES

JUECES ANALIZARÁN ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES VULNERABLES

Durante la inauguración, se leyó una carta del Papa Francisco, quien invocó a los magistrados a trabajar por los más necesitados

El Poder Judicial inauguró ayer en Huancavelica el III Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de Iberoamérica, en el que participan jueces de España, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Panamá y Perú.

 En dicho cónclave los jueces compartirán sus experiencias y plantearán propuestas en torno al acceso de la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, es decir, de aquellas que por su situación económica, raza, sexo, edad, discapacidad, entre otros, encuentran dificultades a la hora de hacer valer sus derechos.

 La actividad fue inaugurada -en representación del presidente del Poder Judicial- por el doctor Ramiro de Valdivia Cano, quien afirmó que dicho encuentro permitirá a los jueces del Perú e Iberoamérica arribar a mejoras en el servicio de justicia en beneficio de las personas más indefensas.

 Por su parte, la doctora Carmen Julia Cabello Matamala, coordinadora nacional del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, hizo un recuento de los logros del programa que dirige en sus primeros siete meses de funcionamiento.

 Destacó, en tal sentido, la puesta en marcha de 36 productos en el ámbito  nacional, entre ellos la instalación de ambientes similares a las cámaras Gesell, lactarios para litigantes y un aplicativo que permite dar prioridad a la atención de los procesos que involucran a adultos mayores.

 El referido encuentro internacional se realizará hasta el viernes 11 en paralelo con el V Encuentro Nacional de Presidentes de las Cortes Superiores del país y responsables del Plan de Acceso a la Justicia.

 Durante la inauguración, monseñor Isidro Barrio Barrio, obispo de Huancavelica, leyó una carta enviada por el Papa Francisco, en la cual saluda a los organizadores y participantes de ambos certámenes y los invoca a “buscar siempre la verdad y el bien común, en especial en favor de los más vulnerables y necesitados”.

 En la cumbre internacional participan los jueces María Escoto Fernández, de la Sala Primera del Poder Judicial de Costa Rica; María Castro Mendoza, de la Corte Suprema de Honduras; Karina Peralta Velásuqez, del Consejo de la Judicatura de Ecuador; Juan Martínes Moya, del Consejo General del Poder Judicial de España; y Ángela Russo de Cedeño, de la Corte Suprema de Panamá.

Lima,  10 de noviembre de 2016

 

Related posts