- Durante actividad realizada en Tarapoto, San Martín, reconoce labor de juez supremo Duberlí Rodríguez.
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó hoy que, en los últimos años, el Poder Judicial ha asumido un rol clave en el combate de los delitos ambientales, los cuales afectan la riqueza biológica y la calidad de vida de los peruanos.
Expresó que con tal propósito, la institución que preside está articulando el desarrollo sostenible con la tutela efectiva de la protección al medioambiente y el derecho a vivir en un ambiente sano como lo consagra la Constitución Política.
Así lo sostuvo durante la inauguración del III Congreso Internacional de Justicia Ambiental que está desarrollándose en Tarapoto, región San Martín, con la participación de más de 200 jueces de las diferentes cortes del país.
Lecaros indicó que los delitos ambientales como la caza furtiva, pesca, tala y minería ilegal mueven a nivel mundial más de 200 mil millones de dólares al año, cifra que equivale al Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país.
HOMENAJE
En tal sentido, destacó los esfuerzos que realiza la Comisión Nacional de Gestión Ambiental que preside el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, no solo en el aspecto punitivo sino también para garantizar el acceso a la justicia en esa materia.
Sostuvo que los jueces son conscientes de que si no existe un verdadero reconocimiento al derecho de acceso a la justicia ambiental, no serían exigibles los derechos ambientales reconocidos.
También resaltó la relevancia del congreso como espacio de diálogo y discusión institucional entre los magistrados y quienes estudian el fenómeno de la justicia ambiental desde diferentes ópticas.
Durante su discurso, el titular del Poder Judicial rindió también un homenaje a Rodríguez Tineo, quien, señaló, el 1 de octubre próximo culmina su carrera como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Además, fue leída una resolución de la Presidencia del Poder Judicial por la cual expresa su reconocimiento y felicitación al citado juez supremo por su destacada labor al frente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental.
INTERESES ECONÓMICOS
Por su parte, Rodríguez Tineo sostuvo que en el mundo existen grandes intereses económicos, y que los gobiernos de Estados Unidos y Brasil no tienen interés en defender el medioambiente.
De igual modo, el juez supremo Francisco Távara Córdova, expresó su preocupación por la “dramática situación” que ocurre en Brasil, Paraguay y Bolivia a raíz de los incendios forestales, lo cual, dijo, afecta la economía y el equilibrio ecológico mundial.
Consideró que, a raíz de este fenómeno, la ecología “está de luto” e hizo votos para que sus efectos devastadores no lleguen a nuestro país.
En la parte inicial del evento, la presidenta de la Comisión Organizadora de este congreso, jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, dio un mensaje grabado en video desde Lima, pues no asistió al certamen por razones de salud.
En tanto, el presidente de la Corte de San Martín, juez superior José Vargas Martínez, al dar la bienvenida a los participantes a esta actividad, les invocó a “tomar conciencia sobre el genocidio cometido contra la madre Tierra y así tener un ambiente más saludable”.
Cabe indicar que en este congreso, que concluirá mañana viernes, también participan ponentes nacionales e internacionales, así como el Cardenal Pedro Barreto.
Tarapoto, 5 de setiembre de 2019