- Participaron Richard Webb, Alonso Segura, Cayetana Aljovín, Waldo Mendoza y Gonzalo Zegarra.
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, expresó que la institución que preside colabora en crear un ambiente adecuado que permite la inversión pública y privada para que el país crezca con mayor celeridad.
En tal sentido, anotó que el desarrollo depende en gran parte de la seguridad jurídica que las autoridades brindan a los inversionistas.
“El Poder Judicial tiene como objetivo brindar esa seguridad jurídica, con la predictibilidad de la justicia, es decir, que los fallos estén basados en precedentes que hayan fijado jurisprudencia en determinados temas”, indicó.
Señaló que otro requisito para la seguridad jurídica es la transparencia, para que no haya ninguna sospecha de corrupción ni de favoritismo, así como la celeridad, pues no puede permitirse que los procesos duren muchos años.
La autoridad judicial hizo estas reflexiones durante una reunión del Grupo de Diálogo Público de la Presidencia del Poder Judicial, espacio de análisis y reflexión sobre los problemas del país creado durante su gestión.
En la cita participaron los economistas Richard Webb Duarte, Alonso Segura Vasi, Cayetana Aljovín Gazzani, Waldo Mendoza Bellido y Gonzalo Zegarra Mulanovich, quienes trataron el tema “Seguridad Jurídica y Desarrollo Económico”.
Cayetana Aljovín reconoció los avances en la justicia comercial porque, dijo, los magistrados han dado muestra de que cuando existe la especialización ellos aportan a la predictibilidad.
Añadió que temas como concesiones y asociaciones público privadas son complejos por lo que requieren de la especialización de los magistrados.
En tanto, el exministro Alonso Segura propuso la elaboración de una agenda de formación del capital humano del Poder Judicial, principalmente, en la especialización de los magistrados.
Señaló que, además, de transparencia y celeridad, debe considerarse el tema de la rendición de cuentas, razón por la cual, según él, no hay predictibilidad.
Lecaros Cornejo sostuvo que las iniciativas planteadas por todos los participantes serán evaluadas para ser consideradas como políticas públicas en el Plan Estratégico de Desarrollo del Poder Judicial hacia el 2030, que elabora este poder del Estado.
Lima, 12 de abril de 2019