El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, pidió hoy no responsabilizar a su institución por la liberación de bandas de criminales, al explicar que la principal causa de las excarcelaciones es por falta de pruebas contra los imputados.
Lecaros Cornejo aseguró que en caso el magistrado persista con la orden de detención, pese a no tener pruebas suficientes, no solo le puede acarrear graves problemas, sino hasta la propia destitución de su cargo.
“Si el juez persiste en su detención sin contar con los elementos probatorios, (la defensa del procesado) puede interponer un hábeas corpus y ese señor no solo es puesto en libertad de inmediato sino que el juez puede ser hasta destituido”, subrayó.
La autoridad judicial afirmó, asimismo, que las faltas de pruebas es debido a que muchas veces el magistrado cuenta con poco tiempo para investigar, tal como está definido constitucionalmente.
“Quizá por poco tiempo que da la Constitución para poder investigar no adjuntan la prueba necesaria, es decir, al juez le llega el detenido, pero sin los elementos probatorios suficientes que lo vinculen con el delito imputado”, explicó
.
El presidente del Poder Judicial brindó estas declaraciones al participar en la primera sesión descentralizado del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec), en La Libertad, Trujillo.
En la cita estuvieron también presentes el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, los ministros Carlos Morán (del Interior), Carlos Oliva (Economía), Zulema Tomás (Salud) y Gloria Montenegro (Mujer), entre otras autoridades nacionales y locales.
Lima, 15 de marzo del 2019