JOSÉ LUIS LECAROS: EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO CONSTITUYE UNA PROFUNDA MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

JOSÉ LUIS LECAROS: EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO CONSTITUYE UNA PROFUNDA MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

  • Ejecución de proyecto digital es en once distritos judiciales de diferentes partes del país

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo hoy que la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la institución representa una profunda transformación hacia la modernización del servicio de justicia en favor de la ciudadanía.

Así lo expresó durante la ceremonia virtual de lanzamiento del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE), en la Corte Superior de Lambayeque, para atención de casos que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

Con Lambayeque son once los distritos judiciales en los que ha sido puesto en ejecución el EJE, herramienta tecnológica y alternativa en la gestión de los procesos judiciales a través de medios electrónicos seguros.

Durante su discurso de inauguración, Lecaros Cornejo señaló que el poder Judicial tiene previsto para fin de este año implementar el EJE en cinco cortes superiores más.

“Continuamos avanzando con firmeza en el proyecto de la justicia digital que nos conduce, de forma inexorable, hacia un radical y verdadero cambio institucional”, recalcó.

En tal sentido, refirió que durante los meses de aislamiento social obligatorio las MPE habilitadas por este poder público han recibido más de un millón de documentos entre escritos y demandas, además de 100 mil documentos EJE.

La ceremonia virtual contó con la participación de Héctor Lama More, juez supremo y presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, y los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Gustavo Álvarez Trujillo y Mercedes Pareja Centeno.

Asimismo con Óscar Burga Zamora, presidente de la Corte de Lambayeque, así como jueza, jueces y trabajadores jurisdiccionales de la corte norteña.

PASO TRASCENDENTE

En su discurso, Lama More calificó como trascendente el lanzamiento del EJE en Lambayeque porque permitirá tramitar los procesos judiciales a distancia y sin la utilización de papel, así como de manera más transparente y célere.

El EJE y la MPE, que entraron en ejecución el pasado 05 de noviembre en Lambayeque, están a disposición de la ciudadanía en la Segunda Sala Laboral Permanente de Chiclayo, 1° Juzgado de Trabajo Permanente de Chiclayo, 2° Juzgado de Trabajo Permanente de Chiclayo, 7° Juzgado de Trabajo Permanente de Chiclayo.

También en el 8° Juzgado de Trabajo Permanente de Chiclayo, Juzgado de Trabajo Transitorio de Chiclayo, 1º Juzgado de Paz Letrado Laboral de Chiclayo y el 2º Juzgado de Paz Letrado Laboral de Chiclayo.

Hay que sumar estos a los 124 órganos jurisdiccionales que dan vida al plan piloto del EJE y que han logrado, desde su nacimiento, tramitar más de 166 mil expedientes electrónicos, lo cual equivale al 10.3% de todo los ingresados al Poder Judicial a lo largo del año pasado.

 

Lima, 09 de noviembre de 2020

Related posts