07 abril, 2020

JOSÉ LUIS LECAROS: EL VERDADERO ACCESO A LA JUSTICIA DEBE ESTAR RESPALDADO POR UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA

JOSÉ LUIS LECAROS: EL VERDADERO ACCESO A LA JUSTICIA DEBE ESTAR RESPALDADO POR UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA

  • Autoridad señala que desarrollo de pujante zona norteña exige un servicio de justicia más eficiente.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo hoy en la ciudad norteña de Sullana (Piura), que el verdadero acceso al servicio de justicia debe estar respaldado por una infraestructura adecuada a sus fines, entre otros aspectos.

Fue al inaugurar la segunda etapa de la moderna sede institucional de la corte superior de esa jurisdicción, ubicada en la esquina de las avenidas Los Médanos y Tangarará, de la urbanización Villa Perú Canadá (carretera Sullana-Paita).

En su alocución, la autoridad judicial afirmó que los jueces buscan cada día lograr con mayor eficacia y eficiencia el objetivo fundamental del acceso a la justicia de manera pronta, completa e imparcial.

Añadió que la inauguración del nuevo local está vinculada con el desarrollo de esta pujante zona, la cual, aseveró, está resurgiendo tras el paso del Niño Costero. “Este crecimiento exige un servicio de justicia más eficiente”, acotó.

Dijo que la sociedad peruana en general, y la sullanense en particular, cada vez está tomando mayor conciencia de la función jurisdiccional y de la importancia de que tanto jueces como abogados actúen conforme a principios éticos que aseguren la calidad en el desempeño de su labor.

DESCARTA TRASLADO

Por otro lado, Lecaros Cornejo descartó la posibilidad de que una Sala Laboral del Distrito Judicial de Sullana sea trasladada a la Corte de Arequipa, acuerdo adoptado en la sesión descentralizada del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ),.realizada en esta sede judicial.

Por su parte, el presidente de la Corte, Jorge Alva Inga, ratificó el compromiso de los jueces locales de redoblar sus esfuerzos para ofrecer un servicio de justicia eficiente y de calidad, y resolver los conflictos dentro de un plazo razonable. 

Añadió que con la puesta en funcionamiento de esta nueva sede, la corte superior dejará los locales alquilados, pues ahora los órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas serán concentrados en el moderno edificio.

A la ceremonia asistieron los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Héctor Lama More, Gustavo Álvarez Trujillo, Mercedes Pareja Centeno y Manuel Castillo Venegas, jueces, personal jurisdiccional, autoridades locales, entre otros.

Luego del acto oficial, Lecaros Cornejo participó del tradicional corte de cinta y develación de la placa recordatoria, y recorrió los principales ambientes de la nueva edificación que comprende un semisótano, tres pisos y una azotea.  

En la nueva sede estarán ubicados ambientes para órganos jurisdiccionales de Familia, Civil, Nuevo Código Procesal Penal, así como oficinas administrativas como Centro de Distribución General, Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Central de Notificaciones, entre otras.

Esta moderna obra arquitectónica, proyectada en un área construida de 7 mil 564 metros cuadrados, permitirá una mejor atención a los usuarios y adecuadas condiciones de trabajo a jueces y servidores.  

 

Previamente, como informamos líneas antes, Lecaros presidió una sesión descentralizada del CEPJ, en la cual los consejeros debatieron diversos temas y adoptaron importantes acuerdos que redundarán en un mejor acceso a la justicia de la ciudadanía.

Lima, 24 de febrero de 2020

Related posts