- Autoridad presidió ceremonia de develación de placa en ambiente donde atiende mencionado grupo de trabajo.
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, señaló que, en la actual coyuntura, el rol que cumple el Comité de Ética de este poder del Estado resulta importante porque ante la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no existe otro organismo que pueda establecer las inconductas de los jueces supremos.
Así, Lecaros Cornejo exhortó a los integrantes del mencionado grupo de trabajo cumplir “sin amiguismos, compadrazgos ni compañerismos” las funciones que les ha encomendado la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
“Por eso, la Sala Plena ha confiado en ustedes para que puedan establecer las responsabilidades en los casos que las haya y adoptar la medidas que correspondan”, acotó.
Señaló que por ello, espera que las inconductas cometidas por algunos magistrados –las cuales, dijo, han sido materia de reproche público-, no vuelvan a repetirse.
La autoridad judicial brindó estas palabras tras develar la placa que identifica al referido comité, encargado de evaluar la conducta ética de los jueces de todos los niveles de la Judicatura, incluidos supremos.
Como se recuerda, este comité está conformado por los magistrados cesantes Jorge Calderón Castillo (quien lo preside), Néstor Morales Gonzales y Juan Chaves Zapater.
Al respecto, Calderón Castillo expresó que no defraudarán la confianza otorgada por la Sala Plena y asumió el compromiso de los integrantes para cumplir con eficacia la labor encomendada.
Cabe señalar, que la placa fue elaborada con una técnica refinada (repujado), la cual ha sido donada por la secretaria técnica del comité, Sandra Hinojosa Morales.
A la ceremonia, asistieron la integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Flor de María Deur Morán, así como otros funcionarios judiciales.
Lima, 4 de junio de 2019