- Autoridad ratifica compromiso de la Judicatura para actuar de manera independiente en procesos vinculados con este flagelo.
El presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, destacó en París, Francia, las iniciativas desplegadas por el Estado peruano para combatir la corrupción no solo en la función pública, sino también en el sector privado.
Fue durante su intervención en el Grupo de Trabajo sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que está desarrollándose en ese país, con la presencia de representantes de diversas naciones del hemisferio.
La autoridad judicial expresó que el Perú ha emprendido un conjunto de acciones e iniciativas para luchar contra la corrupción, promover la transparencia y la integridad en todos los niveles de gobierno e impulsar reformas institucionales.
No obstante, Lecaros Cornejo refirió que el Estado peruano es consciente de que la corrupción no solo ocurre en la función pública sino también en el sector privado.
“Por ello estamos adoptando medidas para combatirla en estos espacios, además de estar articulando con las empresas privadas, a través del Foro del Acuerdo Nacional y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, para comprometerlas en esta labor”, anotó.
Señaló que algunas de las acciones desplegadas en esa línea son la criminalización de la corrupción privada y la aprobación del Reglamento de Responsabilidad de las Personas Jurídicas.
RATIFICA COMPROMISO
Lecaros Cornejo expresó que nuestro país está comprometido con reforzar la lucha contra la corrupción a nivel regional, razón por la cual Lima fue sede, en abril del 2018, de la VIII Cumbre de las Américas que reunió a líderes de las Américas en torno al tema “Gobernabilidad democrática contra la corrupción”.
Luego, dijo, en octubre de ese año, Perú acogió a los participantes de la Tercera Reunión de Alto Nivel del Programa Regional de América Latina y el Caribe de la OCDE que trató sobre “Integridad para el buen gobierno” y concluyó con la elaboración de un plan de acción sobre esta materia.
También ratificó el compromiso de la Judicatura peruana para actuar de manera independiente e imparcial en los procesos judiciales relacionados con prácticas corruptas.
Expresó que, actualmente, el Perú afronta un proceso de reforma institucional del Sistema de Justicia cuyo propósito es dotar de mayores garantías de imparcialidad y autonomía a las instituciones que la conforman.
Añadió que esta acción tiene el propósito de garantizar la investigación y sanción objetiva e independiente de graves actos corruptos vinculados con organizaciones criminales, nacionales e internacionales.
En tal sentido, ratificó que Perú continuará con la incorporación y adecuación de su ordenamiento jurídico a los parámetros establecidos en la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, al cual se adhirió en el 2018.
Cabe señalar que este instrumento internacional busca eliminar la competencia desleal generada por gratificaciones extraoficiales, así como castigar y penalizar a las empresas y personas que prometan u otorguen pagos a oficiales extranjeros con el fin de beneficiar sus negocios.
Lima, 6 de marzo de 2019