- Sobre empresario peruano-israelí pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses por caso Ecoteva
El Décimo Sexto Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima recibió la notificación, a través de la Policía Nacional, que Interpol no pudo localizar en Israel a Josef Arieh Maiman Rapaport, contra quien existe una orden de prisión preventiva por una investigación fiscal referida al caso Ecoteva.
De acuerdo con el Oficio Nº27883-2017 remitido al referido juzgado por la DIVIAIEPC (División Internacional de Delitos Intelectuales, Aduaneros, Económicos y Contra el Patrimonio Cultural), Maiman Rapaport no pudo ser localizado en los registros de la Oficina Central Nacional Interpol- Jerusalem.
A pesar de ello, la Oficina Central Nacional Interpol Lima asegura en el mencionado escrito que “seguirá realizando los esfuerzos para la ubicación” del empresario peruano-israelí.
Cabe señalar que contra Maiman Rapaport pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos dictada a mediados de abril pasado por el juez Abel Concha Calla, a cargo del referido juzgado.
Según la Fiscalía, Maiman intervino en la creación de empresas offshore y la compra de bienes inmuebles para lavar dinero remitido por la empresa brasileña Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo.
Lima, 25 de julio de 2017