- Empresario es investigado junto a otros procesados por lavado de activos en la modalidad de transferencia y ocultamiento
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado incluyó a la Procuraduría como actor civil en el proceso contra Gonzalo Monteverde y otros por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de transferencia y ocultamiento a favor de la empresa Odebrecht.
De esta manera, el juez Jorge Chávez Tamariz aceptó el pedido de la Procuraduría quien, en audiencia pública, había solicitado su inclusión formal en el proceso al explicar que como representante del Estado debía velar por el pago de la reparación civil en caso los procesados sean hallados culpables.
Al respecto, agregó que su despacho ha solicitado el pago de reparación civil ascendente a US$ 49 millones 813 mil, el cual, dijo, debe ser cancelado en forma solidaria por todos los imputados que incluye, además, de Monteverde, a María Isabel Carmona, Marciolina Cardoso, Carlos Ángeles y Wilfredo Salinas.
El procurador explicó que el monto solicitado debe duplicar los más de US$ 24 millones que Monteverde y los demás investigados habrían recibido de la empresa Odebrecht.
Según la imputación fiscal los procesados con el dinero depositado habrían creado empresas offshore con el objetivo de llevar a cabo presuntos pagos ilícitos a diversos funcionarios que favorecieron a la constructora brasileña con las contrataciones púbicas.
Respecto a ese extremo, el juez Chávez Tamariz sostuvo que a su juzgado no le correspondía resolver ese punto del pedido.
Concluida la diligencia, tanto la Procuraduría como la defensa de los procesados expresaron su confirman con la resolución judicial.
Lima, 28 de mayo del 2018