- Objetivo es apoyar la creación de una oficina judicial que asuma las funciones administrativas de trámite y de gestión de audiencias
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, aceptó incorporar a las cortes superiores del Santa y Ventanilla en el “Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles”.
Como se recuerda, el referido proyecto fue elaborado en abril del año pasado por el Centro de Estudios de Justicia de Las Américas (CEJA) con el objetivo de apoyar en la creación de una oficina judicial que asuma las funciones administrativas, de mero trámite y de gestión de audiencias en juzgados civiles de las cortes de Arequipa y Lima.
Cabe recordar que posteriormente el órgano de gobierno judicial incluyó en este proyecto piloto a los distritos judiciales del Callao y La Libertad.
Entre las primeras medidas adoptadas con la inclusión de las cortes del Santa y Ventanilla, el CEPJ dispuso que estas, a través de su Equipo Distrital para la Modernización de los Despachos Judiciales, elaboren un proyecto y los instrumentos de gestión para crear el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral que funcionará en su jurisdicción.
Tanto la elaboración del proyecto y de los instrumentos de gestión contará con la asesoría de Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil del Poder Judicial, presidida por el juez Héctor Lama More.
Según la norma publicada hoy el diario El Peruano, las cortes del santa y Ventanilla deben, además, adjuntar un cronograma de implementación, así como contar con la infraestructura necesaria para la instalación y funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.
Los distritos judiciales que están incluidos en el mencionado proyecto piloto son Arequipa, Lima, Callao y La Libertad.
Lima, 24 de julio del 2019