IMPLEMENTAN COLEGIADO PARA TRAMITAR PROCESOS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN ADICIÓN A FUNCIONES

IMPLEMENTAN COLEGIADO PARA TRAMITAR PROCESOS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN ADICIÓN A FUNCIONES

  • Tercera Sala Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado asumirá carga procesal sobre lesa humanidad.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que la Tercera Sala Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado —antes Colegiado D de la Sala Penal Nacional— tramite los procesos de la subespecialidad de Derechos Humanos en adición de funciones y en forma alternada.

Como se sabe este Tribunal forma parte de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios que preside la jueza Inés Villa Bonilla.

La decisión fue aprobada en sesión ordinaria por el Órgano de Gobierno Judicial de acuerdo a la necesidad de implementar un colegiado con competencia para los delitos de violación a los derechos humanos.

Estos necesitan una atención preferente por ser exigencia de compromisos y responsabilidades asumidas por el Estado peruano con organismos internacionales, lo que incide en el desarrollo acucioso que debe darse a estos.

Cabe indicar que la Tercera Sala Superior Nacional Transitoria asumirá la nueva carga relativa a la subespecialidad señalada, en calidad de colegiado alterno y en adición de funciones, pues a la fecha solo conoce cinco expedientes, incluido el caso “Sánchez Paredes”, que tramita a exclusividad.

Asimismo es preciso mencionar que el órgano jurisdiccional que tenía a su cargo todos los procesos de Derechos Humanos antes de esta disposición era la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado —antes Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

Esta tiene un total de 26 expedientes en juicio oral, siendo el único tribunal dedicado a estos casos complejos por la pluralidad de agentes, el gran número de pruebas ofrecidas y por actuar, por la dificultad probatoria.

También suelen ser casos complicados por la fecha de comisión de los hechos (muchos datan de los años 90), y la repercusión nacional e internacional de las investigaciones.

De igual manera, el Colegiado contaba con quince procesos con acusación escrita y con juicio oral próximo, así como seis procesos que obran en Fiscalía y que serían devueltos próximamente para continuar en trámite.

El pedido fue realizado por los integrantes de la Cuarta Sala, magistrados Miluska Cano López, Percy Ruiz Navarro, Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle.

Por su parte, la Tercera Sala está conformada por los jueces María Luisa Apaza Panuera, Juan Carlos Santillán Tuesta y Francisco Celis Mendoza Ayma.

Lima, 08 setiembre de 2019

Related posts