HISTÓRICO: JUZGADO DE LIMA DICTA PRIMERAS TRES SENTENCIAS BAJO TÉCNICA DE LITIGACIÓN ORAL

HISTÓRICO: JUZGADO DE LIMA DICTA PRIMERAS TRES SENTENCIAS BAJO TÉCNICA DE LITIGACIÓN ORAL

  • Modalidad permite ahorro de tiempo y dota de mayor transparencia a procesos judiciales

El 25° Juzgado Civil de la Corte Superior de Lima emitió las primeras tres sentencias bajo los alcances de la modalidad de litigación oral, técnica procesal que agiliza la tramitación de los expedientes y que es implementada en la especialidad civil desde agosto del 2019.

Esta nueva modalidad, que brinda a los procesos judiciales mayor celeridad y transparencia, permitió al magistrado Julio Rodríguez Rodríguez, con la participación de las partes de manera presencial y de forma oral, sanear los mismos, resolver las excepciones y declarar la admisibilidad de las pruebas.

El juez, asimismo, en los tres casos, invitó a las partes a llegar a un acuerdo, el mismo que daría paso a una conciliación y con ello dar por terminado el proceso.

Sin embargo, al no concretarse la conciliación, Rodríguez Rodríguez dio paso a los alegatos, brindando el uso de la palabra tanto al demandado como al demandante.

Por su parte, el juzgado emitió las respectivas sentencias que fueron oralizadas con los fundamentos generales y notificadas en el día a las casillas electrónicas de los intervinientes.

En ese marco de celeridad y transparencia a los procesos, cada una de las audiencias duró alrededor de 45 minutos, con lo cual los tres procesos culminaron en primera instancia.

Como se recuerda, por disposición el Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, el pasado 13 de agosto entró en funcionamiento el Primer Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte de Lima, con el objetivo de revertir la sobrecarga procesal y el hacinamiento por esta materia en este distrito judicial.

Este módulo corporativo apuesta por un sistema de oralidad y audiencias, enmarcados en los principios de inmediación, dirección del proceso, concentración de actos procesales, deber de colaboración de las partes, lealtad, probidad y buena fe procesal.

Así, el Poder Judicial plantea alcanzar niveles de eficiencia que logren reducir los tiempos de atención actuales basado en la ‘escrituralidad’, entendida como la acumulación sucesiva de los escritos presentados por las partes, uno tras de otro en el decurso regular del trámite procesal.
Cabe señalar que la Corte de Arequipa fue la primera en implementar el «Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles», lo cual luego ha sido aplicado en las cortes de La Libertad y Lima.

A su vez, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial incorporó el mencionado proyecto a las cortes de Callao, Santa, Ventanilla, Huancavelica, Junín, Moquegua, Lambayeque, Lima Norte y Tacna.

Igualmente, los distritos judiciales de Apurímac, Amazonas y Huánuco solicitaron sumarse a esta nueva modalidad.

Lima, 25 de setiembre de 2019

Related posts