HABILITAN A JUECES ESPECIALIZADOS DICTAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

HABILITAN A JUECES ESPECIALIZADOS DICTAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

  • Órganos jurisdiccionales de emergencia designados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dejarán de resolver esas solicitudes

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso habilitar a los jueces especializados de  Familia y/o mixtos para dictar medidas de protección y/o cautelares en favor de las mujeres y los integrantes del grupo familiar víctimas de violencia familiar, según lo establecido por la Ley N° 303064.

La Resolución Administrativa 131-2020-CEP-PJ advierte que esta medida será cumplida en tanto dure el Estado de Emergencia Sanitaria dispuesto por el Poder Ejecutivo debido al COVID-19.

Esta norma señala, asimismo, que los órganos jurisdiccionales de emergencia designados a nivel nacional dejarán de resolver las medidas de protección y/o cautelares mencionadas.

Para proteger a los jueces especializados de Familia y/o mixtos, el Poder Judicial demanda a los presidentes de las cortes superiores que los magistrados designados no pertenezca al gupo de personas en condición de vulnerabilidad (mayores de 60 años y/o enfermedades preexistentes).

Asimismo, solicita a la Gerencia General del Poder Judicial y a los titulares de los 34 distritos judiciales habilitar los recursos tecnológicos necesarios para dictar las medidas de protección y/o cautelares, así como desarrollar los procedimientos para su uso adecuado.

Para este cumplimiento, deben suministrarse los insumos de bioseguridad y las medidas sanitarias necesarias para prevenir y mitigar los riesgos de contagio y propagación del COVID-19

En caso no sea posible aplicar los recursos tecnológicos para el dictado de las medidas de protección y/o cautelares, la Policía Nacional deberá coordinar con el juez competente el traslado y retorno seguro a las comisarías.

PLAN FONDO EDITORIAL

Por otro lado, el CEPJ resolvió, a través de la Resolución Administrativa 130-2020-CE-PJ, aprobar el “Plan de Trabajo y Publicaciones del Fondo Editorial del Poder Judicial 2020”.

Este plan de trabajo tiene como objetivo recuperar los documentos y archivos de las diferentes salas supremas y cortes superiores de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú (2021).

“De este modo, el Fondo Editorial contribuye a la reconstrucción de la memoria y la historia institucional del Poder Judicial del Perú; asimismo, difunde y socializa entre la ciudadanía el trabajo judicial de todas las Cortes de nuestro país”, señala la presente resolución.

El plan de trabajo incluye también difundir la investigación de los jueces y los trabajadores judiciales a través de la publicación de sus artículos en la Revista Oficial del Poder Judicial.

 

Lima, 09 de mayo del 2020

Related posts