GARANTÍA DE ANTEJUICIO NO AMPARA AL EXPRESIDENTE TOLEDO

GARANTÍA DE ANTEJUICIO NO AMPARA AL EXPRESIDENTE TOLEDO

  • Garantizó trato justo y debido proceso, sin linchamientos ni ensañamiento

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, precisó hoy que la garantía del antejuicio constitucional que ampara a los altos funcionarios públicos que hayan cometido delitos en el ejercicio de sus funciones, solo tiene un plazo de hasta cinco años después de haber finalizado su mandato.

 Añadió, que el ex presidente de la República, Alejandro Toledo, carece de esta garantía porque él dejó la Presidencia muchos años atrás. “No le ampara la garantía del antejuicio, porque esto tiene un plazo de hasta cinco años después de haber finalizado el mandato”, indicó.

 Agregó que el Código Procesal Penal vigente para delitos de corrupción, contempla la figura de la cooperación judicial internacional para la entrega o extradición de un investigado que se encuentra en el extranjero.

 Refirió que en los casos en que no existe tratado de extradición con otro país, existe el principio de reciprocidad, por el cual un país entrega a otro a un procesado. No obstante, dijo que eso depende de la buena voluntad y de decisión política.

 De otro lado, sostuvo que si el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria medidas cautelares como el allanamiento de la casa del exmandatrio, ubicada en el distrito de La Molina, fue porque reunió evidencias sobre hechos ilícitos que comprometerían al expresidente.

 Dijo que la utilidad de esta medida es que el fiscal con el apoyo de la Policía ingrese al domicilio para examinar, registrar y decomisar pruebas que estén relacionados con el delito que se investiga, como pueden ser documentos bancarios o registrales.

 Añadió además que el fiscal podría pedir alguna medida cautelar de carácter personal, como una detención preliminar o la prisión preventiva ante el Juez de Investigación Preparatoria.

“El Poder Judicial está funcionando de manera permanente, tenemos cuatro jueces de investigación preparatoria, cualquiera de ellos va a procesar el pedido que proponga la Fiscalía”, subrayó. 

Respecto a Ollanta Humala, Rodríguez Tineo dijo que «si se le imputara haber recibido sobornos o apoyo económico antes de que haya empezado su mandato, en ese caso no le alcanzaría el antejuicio, pero si el hecho se produjera cuando ejercía el cargo si le alcanza dicha prerrogativa».  

Señaló que las personas investigadas deben «presentarse y dar la cara para que se defiendan» al asegurar que en el Poder Judicial «no hay linchamientos, ni ensañamiento, por el contrario, se respetan las garantías del debido proceso y al final los jueces dirán su palabra».

 Rodríguez Tineo dio estas declaraciones desde Tumbes donde preside la “Reunión Anual de Presidentes y Administradores Distritales de las Cortes Superiores de Justicia 2017”. 

               

Tumbes, 4 de febrero de 2017

Related posts