EXPERTO ARGENTINO EXPONE SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL A MIEMBROS DE LA COMISIÓN ENCARGADA DEL EJE

EXPERTO ARGENTINO EXPONE SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL A MIEMBROS DE LA COMISIÓN ENCARGADA DEL EJE

  • Juan Corvalán participará en I Congreso Internacional del Expediente Judicial Electrónico a realizarse el 5 y 6 de diciembre

El especialista argentino en Derecho e innovación tecnológica, Juan Gustavo Corvalán, expuso ante los integrantes de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) del Poder Judicial, el sistema de inteligencia artificial (IA) ‘Prometea’, el cual permite apoyar la labor de los jueces y juezas en el desempeño de sus funciones.

Corvalán es codirector del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y cocreador del referido sistema de inteligencia artificial.

A través de una videollamada, el especialista explicó los alcances del sistema al presidente de la Comisión del EJE, juez supremo Héctor Lama More, y a su equipo técnico conformado por la Secretaría Técnica y representantes de las gerencias de Informática y de Servicios Judiciales.

El experto argentino señaló que ‘Prometea’ es un sistema de inteligencia que “sirve de apoyo en la labor del juez pero que no lo reemplaza” y, en ese sentido, constituye una herramienta de asistencia inteligente para los requerimientos del usuario.

Agregó que para ello, la gestión del cambio es un factor importante con el propósito de sensibilizar a los diversos actores en la aceptación y uso de la tecnología.

Indicó, asimismo, que en la actualidad el sistema de IA es aplicado en la justicia de Colombia donde, recientemente, han suscrito un convenio de cooperación por el éxito que tiene su aplicación en la tramitación de los procesos judiciales en Argentina y otros países de América Latina.

IA EN LOS PODERES JUDICIALES

Por su parte, Lama More recordó que durante un evento realizado por el Banco Mundial, en Washington (EEUU) participó como expositor en el que fue tratado el tema: “Inteligencia artificial en los poderes judiciales”.

El magistrado enfatizó que el uso de la IA debe ser como asistente o apoyo a los jueces y no para reemplazarlos, siendo el siguiente reto su aplicación en el sistema de justicia peruano.

Señaló que la mejor garantía para usar la IA radica en la posibilidad de que los aplicativos informáticos que la contiene sean auditados, no solo en cuanto a la información o datos incorporados sino también en los algoritmos desarrollados.

Subrayó, además, que la tecnología no tiene la experiencia y el criterio de los jueces, ya que estos no solo aplican y respetan la ley, pues incorporan, además, su propia experiencia, la de la comunidad y la del entorno.

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL EJE

Lama More anunció que Corvalán participará vía videoconferencia en el I Congreso Internacional del Expediente Judicial Electrónico del Poder Judicial organizado por la comisión que preside, como expositor del tema “Inteligencia Artificial y Justicia”.

En este encuentro participarán magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de las cortes superiores de Lima, Lima Norte y Cajamarca (donde está implementado el EJE), así como de los distritos judiciales de Tacna y Ventanilla, donde próximamente será implementada la referida herramienta tecnológica.

Durante el congreso, a realizarse los días 5 y 6 de diciembre próximo en Lima, los participantes compartirán experiencias con otros invitados expertos de Chile, Costa Rica y Paraguay.

Lima, 29 de noviembre de 2019

Related posts