ENDURECIMIENTO DE DELITOS POR AGRESIÓN SEXUAL BUSCA PROTEGER INTEGRIDAD DE MENORES DE EDAD

ENDURECIMIENTO DE DELITOS POR AGRESIÓN SEXUAL BUSCA PROTEGER INTEGRIDAD DE MENORES DE EDAD

  • Destaca cambios como la no prescripción de delitos sexuales y que no sea considerado atenuante estado de embriaguez del agresor

La jueza penal de la Corte Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y de Criminalidad Organizada, Fernanda Ayasta Nassif, explicó que el endurecimiento de las penas en los delitos sexuales, aprobada en los últimos meses, busca proteger el desarrollo normal de la sexualidad del menor de edad.

Detalló que esto es debido a que los menores de edad, de manera especial quienes están entre los 0 a 14 años, aún no han alcanzado una madurez biológica y sicológica  para disponer de manera libre y espontánea sobre su sexualidad.

“Si una persona mayor de edad mantiene relaciones sexuales con un menor de  catorce años, este hecho será penalizado y la sanción, a partir de la última modificatoria, puede llegar hasta cadena perpetua”, explicó durante la emisión del programa “El Derecho Penal”, que conduce el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga en Justicia TV.

La jueza aclaró, sin embargo, que esta sanción no es la única que ha sido modificada en el Código Penal (Ley N° 30838), pues también fueron incluidas algunas agravantes relacionadas a agresores con cierto grado de autoridad o cargo frente a su víctimas, como en el caso de las trabajadoras de hogar.

Señaló que otro agravante está relacionado con el estado de ebriedad que podría tener el agresor sexual al momento de cometer el delito de violación, pues si tiene en su sangre más de 0.5 por litro de alcohol este hecho será considerado también un agravante.

“Antes esto era considerado un atenuante, por llamarlo de alguna manera, al momento que uno iba imponer una sentencia, hoy en día, bajo estos cambios, ya no lo es”, explicó.

Entre otras modificatorias y cambios en la ley, resaltó la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores y mayores de edad en sus diferentes modalidades.

Ayasta Nasiff resaltó también la inclusión de los delitos de chantaje sexual y acoso sexual que no estaba incorporados en el Código Penal y que, actualmente ya son sancionados.

Empero, la magistrada señaló que si bien el Gobierno está realizando una serie de modificatorias para endurecer penas y sancionar a los agresores sexuales, demandó también realizar campañas de valores al interior de los hogares, donde, recordó, está la mayoría de víctimas y victimarios.

 

Lima, 28 de junio 2019

Related posts