Más de la mitad es por el delito de omisión a la asistencia familiar
Un total de 2,363 personas han sido procesadas por diversos delitos bajo la figura de flagrancia delictiva en el Distrito Judicial de Piura, desde el 29 de noviembre de 2015, en que se inició la aplicación del D.L. 1194 que regula el proceso inmediato, hasta el 25 de agosto de este año.
La cifra representa el 6.19 por ciento del total nacional (38,174 procesados) que son investigados bajo esta norma que permite investigar y sancionar los delitos en plazos breves.
Del total de encausados en Piura, más de la mitad (1,234) son por el delito de omisión a la asistencia familiar, 525 por peligro común, 238 por hurto, 118 por robo, 90 por delitos cometidos contra los recursos naturales y 35 por lesiones.
Asimismo, 26 personas son procesadas por el delito de violencia y resistencia a la autoridad, 24 por receptación, 22 contra la administración pública, siete por delitos contra la salud pública y estafa, respectivamente, seis por proxenetismo, cinco por abigeato y cinco por homicidio, entre otros.
La mayoría de los procesados bajo esta modalidad ya fueron condenados. Unos se sometieron a la figura de la terminación anticipada ante la contundencia de las pruebas, otros han sido sentenciados en una sola audiencia y algunos en menos de un mes.
En el ámbito nacional, Piura ocupa el cuarto lugar en el ranking con mayor número de causas por flagrancia, de acuerdo con estadísticas de la Coordinación Nacional para la Implementación de los Órganos Jurisdiccionales de Flagrancia.
Cabe indicar que la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo está impulsando los órganos jurisdiccionales de flagrancia para enfrentar con eficacia los juzgamientos de procesos referidos a la delincuencia común.
Lima, 29 de agosto de 2016