ELVIA BARRIOS: PODER JUDICIAL INTENSIFICARÁ CAPACITACIÓN A JUECES Y JUEZAS PARA ELEVAR CALIDAD DE FALLOS JUDICIALES

ELVIA BARRIOS: PODER JUDICIAL INTENSIFICARÁ CAPACITACIÓN A JUECES Y JUEZAS PARA ELEVAR CALIDAD DE FALLOS JUDICIALES

  • Titular de la institución señala que Ocma ha tomado cartas en el asunto sobre cuestionada resolución de sala de la Corte de Ica.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo que este poder del Estado intensificará la capacitación de jueces y juezas de todos los niveles de la Judicatura, a fin de elevar la calidad de las decisiones judiciales y así garantizar la seguridad jurídica del país.

Explicó que el plan de trabajo de su gestión para el periodo 2021 – 2022 contempla el fortalecimiento de las capacidades de los magistrados/as en las diversas especialidades jurídicas en concordancia con el avance y desarrollo de las diferentes corrientes del Derecho en el mundo.

Sostuvo que la Comisión Nacional de Capacitación del Poder Judicial en coordinación con el Centro de Investigaciones Judiciales desarrollan cada año programas de capacitación con ponentes nacionales e internacionales sobre diversos temas jurídicos para la correcta aplicación e interpretación de la ley.

FORTALECIMIENTO

Añadió que el área de capacitación del Poder Judicial será fortalecida a nivel nacional porque, recordó, los jueces y juezas que aplican mal la ley pueden ser sometidos a control disciplinario y administrativo.

Barrios Alvarado hizo estos comentarios en referencia a una resolución judicial expedida por jueces de la Corte de Ica, lo cual ha motivado la intervención de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma-Ica).

Cabe indicar, que el mencionado plan de trabajo incluye el reforzamiento de las habilidades y conocimientos de jueces y juezas de las diferentes especialidades: penal, civil, laboral, familia, constitucional y otras.

Entre los temas, figuran violencia contra la mujer (feminicidio, violencia sexual, trata de personas y otros), enfoque de género, y otros delitos que afectan actualmente con frecuencia a la sociedad.

Lima, 12 de enero de 2021       

Related posts