ELVIA BARRIOS: IMPARTIR JUSTICIA DE GÉNERO ES UN TEMA QUE INVOLUCRA A JUEZAS Y JUECES

ELVIA BARRIOS: IMPARTIR JUSTICIA DE GÉNERO ES UN TEMA QUE INVOLUCRA A JUEZAS Y JUECES

  • Fue durante la transferencia del cargo de la Comisión de Justicia de Género, quien ahora será presidida por juez Carlos Arias Lazarte.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, remarcó que impartir justicia con enfoque de género no solo es un tema que debe ser desarrollado por las mujeres sino también por los hombres.

“Trabajar en justicia de género también debe comprometer a los jueces y no sólo a las juezas”, anotó.

La magistrada hizo estas precisiones durante el acto de transferencia de la presidencia de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, quien en adelante estará a cargo del juez supremo titular Carlos Arias Lazarte.

Barrios Alvarado resaltó que la presidencia de la referida comisión ahora recaiga sobre un juez pues consideró que los hombres deben insertarse en ese proceso de cambio.

“El liderazgo de un juez supremo titular marcará esa diferencia pues (la justicia de género) es un compromiso que no solo debe involucrar a las juezas, sino también a los jueces que van a llevar la bandera de que nuestra lucha es contra la violencia hacia las mujeres”, señaló.

En otro momento, sostuvo que siempre hubo circunstancias adversas para aplicar la justicia de género hasta que sucedió una movilización debido a una decisión judicial que permitió crear la comisión y empezar desde cero.

“También tuvimos el apoyo generoso de organizaciones que advirtieron que en el Poder Judicial había una voluntad de cambio y la pretensión de mejorar el servicio hacia las mujeres, lo cual, de la mano con la Ley N° 30364, dio la oportunidad de abrir un abanico de trabajo para enfocar nuestra atención en aquellos delitos que no eran vistos en la dimensión que correspondía”, recordó

Por su parte, Arias Lazarte agradeció la confianza depositada como presidente de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y brindó su compromiso para trabajar con ahínco y responsabilidad.

Cabe señalar que la referida comisión trabaja de manera conjunta con el Programa para la Implementación de la Ley N° 30364 (para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar); el Programa Presupuestal 0080 Lucha contra la violencia familiar, entre otros.

 

Lima, 08 de enero del 2021

Related posts