DURACIÓN DE PROCESOS CIVILES CON ORALIDAD DISMINUYÓ UN PROMEDIO DE 700 A CINCUENTA DÍAS EN CORTE DE LIMA

DURACIÓN DE PROCESOS CIVILES CON ORALIDAD DISMINUYÓ UN PROMEDIO DE 700 A CINCUENTA DÍAS EN CORTE DE LIMA

  • Distrito judicial capitalino conmemora primer aniversario del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral

Con resultados alentadores, al reducirse los tiempos de duración de los procesos de 723 días a 52 días en promedio, pese al reto que significa la pandemia por COVID-19, la Corte Superior de Lima conmemoró el primer aniversario del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral que funciona en ese distrito judicial.

La ceremonia, realizada a través del aplicativo Google Meet debido a los protocolos de bioseguridad, contó con la presencia del juez supremo, Héctor Lama More, el titular de ese distrito Judicial, Miguel Ángel Rivera Gamboa, entre otros magistrados.

Durante el evento, Lama More sostuvo que las cifras son alentadoras pese a que el escenario para la oralidad civil fue sustancialmente alterado por la pandemia y que los resultados del año transcurrido no podrían ser certeramente medidos.

Agregó, empero, que este modelo de gestión logró atender 14 mil 824 escritos entre agosto de 2019 a marzo de 2020, por lo que los tiempos de duración de los procesos han sido reducidos de 723 días a 52 días en promedio.

El magistrado explicó también que la oralidad permite al juez cumplir cabalmente su rol, es decir no ser solo un mero tramitador distante de las partes, que solo conoce el proceso a través de los escritos, sino que ahora tiene la ventaja de conocer tempranamente el proceso.

Por su parte, Rivera Gamboa reconoció también que, si bien el funcionamiento de este módulo fue impactado por las circunstancias de la pandemia, los indicadores son alentadores.

“Las estadísticas indican que estamos en el camino correcto y que esta innovación en la organización judicial imprime mayor celeridad, transparencia y legitimidad a la adopción de decisiones jurisdiccionales en materia civil”, señaló.

Agregó que la oralidad ha demostrado ser una herramienta no solo eficaz sino idónea, precisamente para poder afrontar estos riesgos en materia de salud pública mediante la realización de las videoaudiencias.

En la ceremonia participaron los magistrados que integran los seis juzgados de trámite, dos juzgados de ejecución, un juzgado transitorio de descarga y la Tercera Sala Superior Civil, que forman parte de este sistema de litigación oral.

Lima, 14 de agosto de 2020

 

  

Related posts