- Pide a autoridades del Ejecutivo y Legislativo respetar independencia de poderes y no interferir en función de la Judicatura
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, propuso al Ministerio Público aplicar en adelante un protocolo de actuación conjunta y así evitar las excarcelaciones de los procesados a quienes está por vencer el plazo de prisión preventiva.
Rodríguez Tineo sostuvo que, en base a la situación generada por la detención domiciliara dispuesta para los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo, resulta necesario un trabajo compartido entre ambas instituciones junto con la Procuraduría.
“Proponemos cero excarcelaciones por vencimiento de prisión preventiva”, dijo la autoridad judicial tras indicar que será necesario aplicar la política del semáforo que utiliza la Fiscalía para que junto con el Poder Judicial realicen un exhaustivo seguimiento de cada uno de los procesos.
Esto significa, agregó, que cuando un juicio comienza “está en verde, cuando está por terminar en ámbar y cuando los plazos vencen, en rojo”, señaló.
En entrevista a un medio local, explicó que de esta manera el Ministerio Público podrá advertir a los magistrados sobre la situación de cada caso.
Así, de ser necesario, los jueces realizarán audiencias seguidas “día y noche” para evitar excarcelaciones, tal como ocurrió con otros terroristas como Abimael Guzmán y Óscar Ramírez Durand, alias “Feliciano”.
AL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO
En otro momento, señaló que el abrazo entre los cabecillas senderistas causó estupor e hirió la sensibilidad de la ciudadanía y recordó que anteriores oportunidades el mismo Colegiado A de la Sala Penal Nacional, encargado del Caso Tarata, expulsó de la audiencia a varios de ellos.
Rodríguez Tineo pidió también a las autoridades del Ejecutivo y del Congreso respetar las decisiones adoptadas por el Poder Judicial tal como señala el Artículo 139 de la Constitución, el cual establece los principios de la función jurisdiccional, el respeto de los fueros y evitar cualquier tipo de interferencia.
Asimismo mostró su disconformidad al ser consultado respecto a la propuesta para realizan marchas o plantones en contra de su institución.
“Me parece peligroso pisotear la ley, pues se trata de una actitud no responsable, les hago un llamado para no echar más leña al fuego”, concluyó.
Lima, 23 de abril de 2017