- En el cónclave participan magistrados de todo el país y especialistas de España, Italia, México y Paraguay
El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, invocó hoy a los jueces de todo el territorio nacional a adoptar medidas más eficaces contra la trata de niños y adolescentes, la pornografía infantil y el turismo sexual de menores que tienen incidencia en nuestro país.
Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, que reúne a más de 150 magistrados de Familia y de Paz de las 33 cortes superiores del país, enfatizó que se debe luchar contra los traslados y las retenciones ilícitas de infantes en el extranjero.
Dijo, además, que uno de los temas más graves en el Perú es la violencia sexual y familiar contra menores, situación que, anotó, requiere de la adopción de medidas de protección adecuadas y eficaces.
“Las experiencias que aporten los expositores extranjeros que participan en el Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, también servirán de valioso insumo para nuestros jueces”, enfatizó.
El doctor Ticona Postigo enumeró las acciones a favor de dicho sector de la población que viene desarrollando su gestión como parte del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad.
Entre ellas, resaltó la implementación progresiva en el país de ambientes con características similares a las Cámaras Gesell y el Servicio de Orientación al Adolescente infractor (SOA).
Asimismo, comentó que mañana jueves se realizará el Encuentro de Justicia de Paz Escolar, que reunirá a jueces escolares, quienes compartirán experiencias y propondrán soluciones, a través de la conciliación escolar, frente a problemas de bullying, acoso, peleas, sustracción de objetos en aulas y otros.
El referido Congreso se encuadra en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial 2016-2021, que puso en marcha la gestión del doctor Ticona Postigo.
Protocolo a favor de los niños
Durante su intervención, la magistrada Carmen Julia Cabello Matamala, coordinadora nacional del Programa Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, anunció la presentación de un protocolo para el ejercicio del derecho del niño (niña) a ser oído, en el cual -agregó- se garantizará su derecho a la información y opinión durante las audiencias judiciales.
“Cuando un niño, niña o adolescente participa en un proceso judicial se encuentra enfrentado a un lenguaje complejo, inmerso en espacios ajenos a su experiencia e incluso intimidantes por estar vinculados con la justicia”, sostuvo la magistrada.
Señaló que dicho protocolo pretende acortar la distancia entre el niño, niña y adolescente y el entorno judicial, a partir del reconocimiento de los menores de edad como sujetos de derecho, facilitándoles la participación en el proceso judicial dentro de un entorno y una metodología amigable.
Asistieron a la ceremonia la presidenta de la Comisión de la Mujer, Indira Huilca; el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Mario Ríos Espinoza; presidentes de cortes superiores de Justicia; jueces de familia y de paz letrado, así como representantes de diferentes instituciones del Estado.
Lima, 24 de agosto de 2016