DOCTOR RAMIRO DE VALDIVIA HIZO BALANCE DE GESTIÓN 2015-2016

DOCTOR RAMIRO DE VALDIVIA HIZO BALANCE DE GESTIÓN 2015-2016

  • Presentó avances en lucha contra la delincuencia y corrupción

En un discurso de 30 minutos, el saliente presidente del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia Cano, hizo un balance de la gestión cumplida durante el periodo 2015-2016, tanto por él como por su antecesor el doctor Víctor Ticona Postigo.

Dijo que el Plan de Gestión y Modernización elaborado por el doctor Ticona Postigo estableció cinco ejes estratégicos: la autonomía del Poder Judicial e Independencia de los Jueces; Acceso a la Justicia e Inclusión Socio Jurídica; Fortalecimiento de la Gestión Institucional; Transparencia, Eticidad y Lucha Frontal contra la Corrupción; y Modernización del Poder Judicial.

De Valdivia Cano refirió que se cumplió con implementar el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en los 33 distritos judiciales del país, la Sala Penal Nacional y en la Corte Suprema de Justicia, lográndose reducir entre un 25 y 35% la duración de los procesos. 

Incluso, logró ser calificado como finalista del premio Creatividad Empresarial 2016 en la categoría “Gestión Pública Nacional”, como una de las innovaciones más notables de las empresas públicas y privadas del país.

Contra la delincuencia

Sostuvo que como respuesta inmediata ante el flagelo de la delincuencia, el Poder Judicial promovió el funcionamiento de Juzgados de Flagrancia Delictiva, que permitió la expedición de sentencias en tiempos reducidos, y que debido a sus óptimos resultados, fue acogido en poco tiempo por el Poder Ejecutivo y se tradujo en el Decreto Legislativo 1194.

También mencionó los avances en la reforma procesal penal y en la reforma procesal laboral. En este último caso, dijo, que se redujo en 600 días el promedio de duración de los procesos durante el año 2016 en virtud a la aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT).

Asimismo, destacó la celeridad lograda en los procesos judiciales de Familia, en Materia Civil-Comercial y en los casos tributarios, aduaneros y de mercado, además de la reducción del índice de provisionalidad de jueces de 14.12% a 12.11%.

Lucha contra la corrupción

Respecto a la lucha contra la corrupción, el saliente presidente de la Corte Suprema informó que se presentaron 45 solicitudes de destitución de jueces ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y se aprobaron dos importante herramientas: el Nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA y el Nuevo Reglamento de Procedimiento Administrativo Disciplinario del órgano de control.

También se refirió a la creación de 60 juzgados de paz y de la Comisión de Justicia de Género, al Plan Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y a la puesta en marcha del Certificado Electrónico de Antecedentes Penales (CAPe), el Sistema de Remates Virtuales, los Embargos Electrónicos Bancarios y el aplicativo Justicia Maps, que permite a los litigantes encontrar con rapidez y precisión la ubicación de juzgados y salas.

Además, hizo mención al Registro Nacional de Justicia de Paz, los Centros Integrados del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ) como parte del programa ACCEDE, así como la implementación del sistema de videoconferencias, el bono permanente a favor de los trabajadores judiciales, los Plenos Supremos vinculantes y el Acuerdo Nacional por la Justicia.

Finalmente, De Valdivia Cano destacó que la gestión del doctor Ticona Postigo consiguió que se incremente de 1.3% a 1.6% la participación del Poder Judicial en el Presupuesto General de la República; y se eleve el nivel de aprobación ciudadana de este poder del Estado de 13% (2014) a 28% (2016), según registros de la encuestadora Ipsos-Perú, con un pico que llegó al 36% en agosto último.

Lima, 2 de enero de 2016

devaldivia-2

Related posts