- Magistrado participa en seminario taller que congrega a más de cien jueces de la especialidad de la macrorregión sur.
El presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil, juez supremo Héctor Lama More, expresó que este grupo de trabajo conformado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, analiza el pedido de doce cortes superiores para ser incorporadas en el plan de reforma de la justicia civil.
Así lo informó durante la inauguración del segundo seminario taller “La Reforma de la Justicia Civil” que convoca a más de cien jueces de esa especialidad de las cortes de Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Madre de Dios, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Apurímac, La Libertad y Arequipa.
Lama More, quien intervino en representación del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, resaltó la iniciativa de los jueces que han asumido el reto de modernizar el despacho judicial y transformar los procesos civiles en ágiles y transparentes para beneficio de los justiciables.
En este contexto, destacó la postura proactiva de los magistrados que ejecutan esta reforma, la cual exige mayor compromiso para llevar el conflicto a la audiencia –y no en el escritorio–, delega menos a los asistentes judiciales y resuelve los conflictos con las herramientas que ofrece la tecnología.
El consejero añadió, además, que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial está muy interesado en impulsar esta reforma de la oralidad civil.
Además informó que la comisión de juristas responsables de analizar la reforma del Código Procesal Civil por encargo del Ministerio de Justicia, concluyó su trabajo, el cual está plasmado en un proyecto de ley que propone modificar 300 artículos de la referida norma.
Agregó que esta propuesta de modificación normativa servirá de base para afianzar el cambio que tendrá que ser apoyado por el Ejecutivo con la dotación de recursos económicos.
En la actividad también participó el presidente de la Corte de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino.
Como parte de la metodología de la actividad, los jueces presencian audiencias de división y partición de bienes, audiencias únicas de conciliación que son realizadas en las instalaciones de los juzgados civiles, mientras siguen las exposiciones de acuerdo con el programa oficial.
Lima, 27 de junio de 2019