DISPONEN QUE PRESIDENTES DE CORTE INFORMEN SOBRE POSIBLES RIESGOS EN ZONAS DE DESASTRES NATURALES

DISPONEN QUE PRESIDENTES DE CORTE INFORMEN SOBRE POSIBLES RIESGOS EN ZONAS DE DESASTRES NATURALES

  • Medida dictada por Presidencia del Poder Judicial también decreta que órganos competentes adopten medidas preventivas.

La Presidencia del Poder Judicial, a cargo de José Luis Lecaros Cornejo, dispuso que los presidentes de las cortes superiores del país que adviertan posibles riesgos en las sedes de su competencia debido a desastres naturales, remitan informes de evaluación e indiquen medidas a adoptar.

 

La disposición, contenida en la Resolución Administrativa N° 108-2019-P-PJ, es dada frente a los desastres naturales generados por las intensas lluvias y fenómenos climáticos, que ponen en peligro las instalaciones, actividades, personal y usuarios de los diversos servicios del Poder Judicial.

 

Para ello, los titulares de los distritos judiciales de la República remitirán a la Gerencia General del Poder Judicial informes que den cuentan sobre las zonas donde existan riesgos de desastre y los recursos que pudieran necesitar para que los órganos correspondientes dispongan las medidas respectivas.

 

Luego de acopiar los referidos informes, la Gerencia General y sus órganos de línea competentes, evaluarán los mismos y darán cuenta al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), para que disponga las medidas preventivas pertinentes.

 

Cabe anotar que, durante los últimos días, el gobierno central declaró en estado de emergencia diversas zonas del país, a través de los Decretos Supremos N° 07, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 27-2019-PCM.

 

El último de estos decretos, publicado el sábado 16 de febrero, declara en emergencia varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad por peligro inminente ante inundaciones.

 

De igual forma, por comunicado oficial, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” – ENFEN y el reporte de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, advierten sobre la intensificación de las lluvias, que pudieran afectar a las personas, propiedad pública y privada, vías de comunicación, entre otros.

 

La disposición también es dada en consonancia con el Plan Estratégico Institucional 2019-2021 del Poder Judicial, que tiene como uno de sus objetivos estratégicos implementar oportunamente medidas que permitan la gestión interna de riesgo de desastres.

 

Como se recuerda, el pasado 11 de febrero, el CEPJ declaró en emergencia la sede central de la Corte Superior de Moquegua, por el período de tres días, ampliando luego la medida del 14 al 20 de febrero de 2019.

 

 

Lima, 19 de febrero de 2019

Related posts