- En clausura de encuentro nacional sobre la materia con participación de los operadores del sistema de justicia
El magistrado supremo Héctor Lama More resaltó el protagonismo de los jueces del país en la implementación de la reforma oral para los procesos civiles que lleva a cabo el Poder Judicial en diferentes cortes de justicia del país.
Así lo sostuvo al comparar la exitosa reforma oral de la justicia civil impulsada actualmente por la gestión del presidente de la institución, José Luis Lecaros, con la reforma de oralización del Código Procesal Civil de 1993, la cual no tuvo éxito.
“El cambio lo lideran ahora los jueces, tomando el toro por las astas, porque el Poder Judicial apuesta por la modernización, ya que en 1993, la pretendida reforma oral fue impuesta dejando de lado el factor humano, que es importante razón por la que fracasó”, señaló el magistrado.
Esta alocución fue dada durante el segundo día del Encuentro Nacional sobre Oralidad en Materia Civil, certamen que culminó hoy, al abordar su ponencia «Modernización, oralidad, despacho y tecnología en el proceso civil”.
Sobre el esquema procedimental de la oralidad, refirió que este permite mayor transparencia y celeridad en los procesos civiles, lo que es traducido en un mejor servicio de justicia y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.
El también presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil, subrayó, además, que también hace diferencia del tradicional proceso escrito, que es “cerrado y semiclandestino, bajo la dirección de un juez prácticamente enclaustrado en su despacho”.
IMPORTANTE ENCUENTRO
Cabe anotar que esta actividad es promovida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a través de la Comisión Nacional de Capacitación de Jueces, la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil, el Centro de Investigaciones Judiciales y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas
Cuenta asimismo con la participación de jueces superiores y especializados de diversas cortes del país, abogados, estudiantes y la comunidad jurídica, en el auditorio del edificio Carlos Zavala.
El Poder Judicial busca a través de este tipo de eventos generar espacios en que los ponentes expliquen jurídicamente el fenómeno de la oralidad y los participantes compartan sus experiencias, transmitan sus dudas, a fin de canalizar y direccionar correctamente la referida reforma por una mejor justicia.
Expusieron esta mañana además, Ramiro Bustamante Zegarra, coordinador de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil, y Miguel Falla Rosado, catedrático investigador de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.
Disertaron sobre “Modernización, oralidad, despacho y tecnología en el proceso civil”, Deberes y principios de la función judicial aplicados a la oralidad en los procesos civiles” y “La oralidad y las tecnologías de la información y comunicación”.
Lima, 18 de octubre de 2019