- Experto trató el tema: “Gestión del Cambio para la Aplicación de la Oralidad en los Procesos Civiles” con juez Héctor Lama More
El coach y docente español Pedro García Martínez sostuvo que el coaching es la metodología que facilita el desarrollo, tanto personal como profesional, para llegar a un objetivo de una manera más rápida, acompañando a una persona en el proceso.
Así lo sostuvo en el programa “Oralidad en los Procesos Civiles”, que conduce el juez supremo Héctor Lama More, donde el especialista trató el tema “Gestión del Cambio para la Aplicación de la Oralidad en los Procesos Civiles”.
García Martínez refirió que lo primero que hay que hacer es detectar la forma de ver la realidad que tiene una persona y cómo va a trabajarse para intentar cambiar esa creencia, así como evitar el rechazo o miedo para salir de esa zona de confort.
En tal sentido, sostuvo que todas las personas en general tienden a adaptarse a los cambios y salir de la referida zona de confort ya sea por propia voluntad o porque las circunstancias lo permiten.
Consideró, no obstante, que los cambios forzosos muchas veces obligan a las personas a dejar esa zona de confort, pero cuando lo hacen resulta beneficioso e importante porque el trabajo es realizado de manera diferente.
“Lo mismo ocurre con los cambios producidos por la implantación de la oralidad civil, pues todos los que presentan resistencia ahora, quizá cuando ejerzan ese cambio los resultados serán mucho más productivos”, anotó.
El coach citó una experiencia con trabajadores de la Corte del Cusco que ante la nueva realidad producida por el covid-19 tuvieron que aprender a utilizar una computadora y utilizarla de manera beneficiosa para realizar trabajo remoto.
También señaló que para lograr una adecuada adaptación al cambio resulta necesario tener actitud, pues ello representa el 95% para que un resultado sea positivo, a diferencia del 5% que lo constituye el conocimiento.
Al ser consultado sobre la actuación del juez en el espacio de la oralidad para lograr una buena comunicación con las partes, el coach sostuvo que tenerlas al frente resulta una gran ventaja.
Esto, debido a que el juez puede valorar mucho mejor lo que ha sido leído y conoce, así como aplicar, además, lo que se llama la ‘escucha activa’, que es escuchar para entender y no para responder, con atención plena toda la exposición de las personas o sus reacciones, conforme va explicando el caso.
“Eso permite una comunicación amplia y que el trabajo sea más fácil, además que hay que desarrollar un poco más las técnicas de comunicación”, señaló.
El especialista concluyó, finalmente, que si el Poder Judicial centra su trabajo en el gran capital humano con el que cuenta, será capaz de alcanzar los objetivos propuestos para mejorar la Justicia Civil.
Cabe anotar que Pedro García Martínez es especialista en Programación Neurolingüística desde hace más de diez años y forma parte del profesorado de la Escuela de Coaching de la Región de Murcia, España.
Lima, 06 de noviembre del 2020