- Grupo de trabajo es relevante para objetivos de “Plan Nacional del Poder Judicial de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021”.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso designar a la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi como presidenta de la Comisión de Integridad Judicial tras aceptar la renuncia del magistrado César San Martín Castro al referido cargo.
La decisión fue notificada por Resolución Administrativa N° 083-2019-CE-PJ, la misma que nombra, además, al juez supremo Giovanni Arias Lazarte como integrante de la mencionada comisión.
Cabe anotar que la Comisión de Integridad Judicial es relevante para la consecución de los objetivos estratégicos de la institución plasmados en el “Plan Nacional del Poder Judicial de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021”.
De acuerdo con este plan, el “Modelo de Integridad para las entidades del Sector Público” está estructurado en nueve componentes: 1) Compromiso de la Alta Dirección; 2) Gestión de Riesgos; y 3) Política de Integridad.
Asimismo, 4) Transparencia, Datos Abiertos y Rendición de Cuentas; 5) Controles interno, externo y auditoría; 6) Comunicación y Capacitación; 7) Canal de Denuncias; 8) Supervisión y Monitoreo del Modelo de Integridad Pública; y 9) Encargado del Modelo de Integridad Pública.
Debe recalcarse que los objetivos de este plan están alineados con la implementación de los Sistemas de Gestión de Riesgo Anti-soborno en el Poder Judicial.
De otro lado, el CEPJ expresó su reconocimiento al juez supremo San Martín Castro por la labor desempeñada como presidente e integrante de la Comisión de Integridad Judicial, agradeciéndole por los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo en el Poder Judicial.
San Martín Castro estuvo a cargo de la presidencia de la referida comisión desde diciembre pasado cuando fue creado dicho órgano durante la gestión de Víctor Prado Saldarriaga.
Lima, 20 de febrero de 2019
Jueces trabajando por una nueva justicia sin corrupción ni privilegios