- Serán beneficiados caseríos, comunidades campesinas y anexos
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó la creación de siete juzgados de paz en zonas alejadas de los distritos judiciales de Cajamarca, Lambayeque, Ayacucho y San Martín.
Así, el centro poblado Paltarume, en Cochabamba, provincia de Chota, en el departamento de Cajamarca será beneficiado con la implementación de una de estas sedes.
En ese sentido, las comunidades campesinas Mamaruribamba alto, Mamaruribamba Bajo Sector Dos, Chavilpampa, Huertas y El Marco, ubicadas en el mismo distrito judicial podrán acceder a la administración eficaz de justicia través del nuevo juzgado de paz.
De igual manera, ubicado geográficamente en el departamento de Cajamarca —pero jurisdiccionalmente en la Corte de Lambayeque—, el Poder Judicial dispuso crear un juzgado de paz en el centro poblado Ambulco Grande que beneficiará a los caseríos La Lica, San Felipe y Corrales, en el distrito y provincia de Cutervo.
El centro poblado Cruz Conga contará también con una sede judicial que impartirá justicia en los anexos Vista Alegre, San Francisco, Pampa Grande, Aliso Pata, Abas loma, Aliaque, Pucará, El Toche y Crucita, ubicados en el distrito de Conchán, provincia de Chota, departamento y distrito judicial de Cajamarca.
Asimismo, el juzgado de paz en el centro poblado Las Palmas de Huichud será también realidad, y beneficiará a los caseríos Nuevo Oriente de Huichud, Misha, Santa Rosa de Huishud, El Paraíso y Huichud, al igual que el sector Palma El Mirador, ubicados en el distrito y provincia de Cutervo, en el distrito judicial de Cajamarca.
También en Cajamarca, en la provincia de Chota será creado el juzgado del centro poblado turístico Campamento Túnel Conchano que beneficiará a las comunidades Utchuclachulit, Chulit alto, Chulit Bajo, Sivingan Bajo, Pingobamba alto, Pingobamba Doña Ana, Llasavilca Bajo, Mestizopampa y La Pauca.
De otro lado, en Ayacucho de igual manera será creado un juzgado de paz en el centro poblado Canrao, en el distrito de Sivia, en la provincia de Huanta.
Este facilitará el acceso de justicia a los anexos Ccottccotay, Miguel Lazón de Ccatunrumi, Nuevo Amanecer de Pucaccocha, Cceullaccocha, Chirecc La Florida, Yanhuillca, Santa María, Ataorcuna, la comunidad Mama y el caserío Pequeños Propietarios.
Por último, el juzgado de paz del caserío Cordillera Andina, en el distrito y provincia de Moyobamba, departamento de San Martín, tendrá alcance para los caseríos Flor de Primavera, Almirante Grau, Nuevo Edén, El Atajo, Creación 2000, Las Orquídeas, Sol Andino, El Higuerón y Nueva York.
Cabe recordar que los límites geográficos de los órganos jurisdiccionales materia de creación son los que aparecen descritos en el informe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena.
La iniciativa de implementar estas sedes judiciales responde a las políticas de acceso y multiculturalidad desarrolladas por el Poder Judicial en todo el Perú.
Lima, 18 de enero de 2018.