CORTES SUPERIORES DEL CALLAO, EL SANTA, PUNO, ENTRE OTRAS, RESUELVEN DIVERSOS PEDIDOS SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA

CORTES SUPERIORES DEL CALLAO, EL SANTA, PUNO, ENTRE OTRAS, RESUELVEN DIVERSOS PEDIDOS SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA

  • Módulo Penal de Nuevo Chimbote implementa procedimiento de pago de depósitos judiciales vía WhatsApp

En cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, para atender casos urgentes durante el estado de emergencia, las cortes superiores del Callao, El Santa, Puno, entre otras, resolvieron pedidos de prisión preventiva.

Todas las audiencias cumplieron con las estrictas medidas de seguridad sanitaria como el uso de mascarillas para todos los presentes, incluyendo el magistrado, los abogados, imputados y custodios.

En el caso de la Corte del Callao, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Turno, a cargo del juez Fernando Valdez, ordenó 18 meses de prisión preventiva para Carlos Orderique Lauper, por el delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas.

Según las investigaciones, el pasado 05 de marzo, la Dirandro-PNP intervino a Orderique Lauper en El Callao un tráiler de marca Kenworth color azul, con ocho maletines de lona con 259 paquetes de clorhidrato de cocaína (superior a los 25 kilos).

En el caso del Distrito Judicial del Santa, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido de prisión preventiva y ordenó la reclusión por siete meses de los imputados Antony y Marvin Polonio Vásquez (ambos hermanos) , y Julio Verano Vásquez por tráfico de drogas.

De acuerdo con la acusación fiscal, los tres sujetos fueron intervenidos en la provincia de Casma, a bordo de una camioneta, dentro de la cual había droga que, sometida a reactivos por los agentes del Departamento Antidrogas, arrojó positivo para heroína.

En esa misma línea, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte condenó vía WhatsApp a Gabriela Verástegui Paredes, a un año ocho meses de prisión, por violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, en agravio del técnico superior Leydi Silva Barturen y del Estado.

El órgano jurisdiccional ordenó también que Verástegui paredes pague como reparación civil de S/ 2 mil en favor del Estado.

POR ESTADO DE EMERGENCIA

Por su parte, el Juzgado Mixto de Emergencia de San Román, Juliaca, a cargo del magistrado Santos Llanos Quispe sentenció a dos años de pena privativa de libertad con carácter suspendido a los ciudadanos Rubén Mendoza Pancca y David Hancco Cahuapaza, por la comisión del delito de conducción en estado de ebriedad y violación a las medidas sanitarias en pleno Estado de Emergencia.

Ese mismo juzgado también evaluó hoy el requerimiento de prisión preventiva contra efectivos de la Policía Nacional, por el delito de Corrupción de Funcionarios en su forma de cohecho pasivo impropio (por haber recibido presunta coima de transportista en pleno Estado de Emergencia).

La sala penal de emergencia de la Corte de Justicia de Arequipa, realizó una audiencia de apelación de prisión preventiva por sistema de videoconferencia con unl detenido en el penal de Socabaya, cumpliendo esta medida coercitiva dispuesta en primera instancia en febrero de este año.

Esta decisión de no trasladar al investigado por robo agravado,  Henry Coyla Cayra, obedece a disposiciones emitidas por la Presidencia de la Corte de Arequipa  de extremar medidas de prevención para jueces y servidores judiciales ante el posible contagio del Coronavirus.

DEPÓSITOS JUDICIALES

Por otro lado, y haciendo uso adecuado de las tecnologías, el Módulo Penal de Nuevo Chimbote de la Corte del Santa ha implementado el procedimiento de pago de depósitos judiciales por WhatsApp, en los procesos de Omisión a la Asistencia Familiar.

Este procedimiento empieza con una comunicación a la línea 954468375 vía WhatsApp, donde la parte solicitante del depósito deberá enviar en el instante de la consulta, una foto de su DNI, número de expediente y nombres y apellidos de las partes del proceso. 

Luego de verificada la información y la existencia del depósito en el sistema judicial, el secretario judicial procederá a emitir la orden de pago, y verificar a través del Reniec y de una videollamada, la identidad del (la) solicitante. 

Cumplido el procedimiento es enviada la orden de pago por este mismo medio, autorizando su cobro en el Banco de la Nación y ,en caso no tenga impresora en casa, el solicitante deberá acudir a la sede penal a recabar la impresión de su orden de pago.

El jefe de la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte del Santa, Alem Lecca Tapia, informó que más de medio centenar de consultas y entrega de depósitos judiciales por concepto de alimentos fueron atendidas durante la primera semana del estado de emergencia a causa de la propagación del COVID-19.

Lima, 25 de marzo del 2020

Related posts