CORTES DICTAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR DURANTE CUARENTENA

CORTES DICTAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR DURANTE CUARENTENA

  • Distritos judiciales de Amazonas, Ayacucho, Cañete, Lima Este, Madre de Dios, Tumbes y Ucayali utilizan herramientas tecnológicas.

Durante el período de inmovilización social por el coronavirus (COVID-19), los juzgados de emergencia de diversas cortes superiores de justicia del país han dictado medidas de protección en favor de las mujeres víctimas de violencia familiar. 

Es el caso del Juzgado de Familia de Ayacucho que dictó 153 medidas de protección a las víctimas de violencia de género, además ordenó en seis casos particulares la instalación del ‘Botón de Pánico` en sus equipos móviles.

En suma, los órganos jurisdiccionales de emergencia de la Corte de Ayacucho realizaron un total de 228 audiencias entre ellas de prisión preventiva, terminación anticipada, adecuación de prisión preventiva, juicio oral, proceso inmediato, apelaciones, entre otras.

Por su parte, el Distrito Judicial de Lima Este llevó a cabo un total de 241 audiencias, de las cuales el Juzgado Mixto de Emergencia resolvió 27 pedidos de otorgamiento de medidas de protección en delitos de violencia física y violencia sexual).

Esta corte también atendió un total de diez requerimientos con menores infractores, entre lecturas de sentencias y ampliaciones de internamiento preventivo.

Entre los pedidos atendidos por las salas y juzgados de emergencia de Lima Este figuran recursos de apelación, procesos inmediatos, detenciones preliminares, prisiones preventivas, prolongaciones de prisiones preventivas, revocatoria de pena, pedidos de excarcelación y otros.

TRABAJO CONTINUO 

En tanto, a fin de no parar el sistema de administración de justicia, el Distrito Judicial de Cañete continúa con el trabajo remoto por lo que realizó 75 audiencias.

De acuerdo a ello, los Juzgados de Investigación Preparatoria, Juzgados Penales Unipersonales, Juzgados Penales Colegiados y Sala Penal de Apelaciones llevaron a cabo audiencias de control de acusación, prisión preventiva, prolongación de prisión preventiva, proceso inmediato, de juzgamiento, juicio oral, lectura de fallo y apelaciones, entre otros.

Por otro lado, la Corte de Amazonas llevó a cabo treinta audiencias, como las de prolongación de prisión preventiva, juicio oral, en reserva, de flagrancia, habeas corpus, control de acusación, prisión preventiva, sentencia de conclusión anticipada y sobreseimiento. 

Asimismo el Distrito Judicial de Madre de Dios realizó un total de 449 audiencias, en las materias Penal, Familia Civil y Familia Tutelar (Ley 30364).

En tanto, en la región norte, la Corte de Tumbes llevó a cabo 108 audiencias en la que los órganos jurisdiccionales de Tumbes, Contralmirante Villar y Zorritos resolvieron pedidos de adecuaciones de prisión preventiva, apelaciones de autos y sentencias, prisión preventiva, juicio oral, beneficio penitenciario, entre otros.

Finalmente, el Distrito Judicial de Ucayali realizó 134 audiencias, a cargo de los Juzgados Penales de Investigación Preparatoria, Juzgado Colegiado, Juzgado Penal Unipersonal de Coronel Portillo, Puerto Inca, del Módulo Básico de Justicia de Campo Verde y Aguaytía.

Cabe resaltar que todas estas audiencias, en un 85%, fueron hechas a través de videoconferencia utilizando la herramienta tecnológica Google Hangouts Meet y las restantes por videollamadas por WhatsApp, presencial, Polycom y utilizando el aplicativo Zoom.

Lima, 26 de abril del 2020

Related posts