CORTES DEL INTERIOR ATIENDEN AUDIENCIAS SOBRE CASOS URGENTES UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

CORTES DEL INTERIOR ATIENDEN AUDIENCIAS SOBRE CASOS URGENTES UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

  • En salas y juzgados de distritos judiciales de la Selva Central, Huánuco y Piura

Las salas y juzgados de emergencia de las cortes superiores de justicia del país creados a fin de atender asuntos urgentes y graves durante la medida de excepción dispuesta por el Gobierno debido al COVID-19, continúan impartiendo justicia, para lo cual utilizan herramientas tecnológicas como Google Hangouts Meet, video conferencia, WhatsApp, Polycom, entre otros.

Es el caso de los órganos jurisdiccionales de la Corte de la Selva Central que, a la fecha, han realizado 146 audiencias consideradas como graves y urgentes, en cumplimiento a la Resolución Administrativa N°115-2020-CE-PJ, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que contempla la no suspensión de servicios jurisdiccionales esenciales.

Estos órganos jurisdiccionales de la Selva Central llevaron a cabo 96 audiencias virtuales, utilizando herramientas tecnológicas y 50 audiencias presenciales desarrolladas aplicando todas las medidas de seguridad respectivas.

Así, han realizado audiencias de control de acusación, culminación de juicios orales de procesos con reos en cárcel y audiencias de prisión preventiva con plazos próximos a vencer.

Asimismo, el presidente de esta Corte Superior, Omar Antonio Pimentel Calle, invocó a las autoridades del sistema de administración de justicia, adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de magistrados, servidores y justiciables.

DONACIONES

Por otro lado, la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte de Huánuco, entregó cuarenta bolsas con víveres de primera necesidad a los integrantes de diversas asociaciones de personas vulnerables.

“Los víveres fueron entregados a la población en situación de pobreza y pobreza extrema que no han recibido ningún beneficio” manifestó durante la entrega, la coordinadora distrital del Programa Acceso a la Justicia, magistrada Angélica Aquino Suarez.

Mientras que, 26 magistrados, entre jueces superiores, especializados y de Paz Letrado con funciones de investigación preparatoria, que tramitan procesos penales en Piura, realizaron una sesión virtual en el cual trataron acerca del trámite de los procesos de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

En la reunión, fue realizada a través de la plataforma Google Hangouts Meet, también.

Los puntos tratados en el encuentro virtual fueron sobre la necesidad de actuación urgente de los jueces penales para facilitar el descongestionamiento penitenciario, la revisión de la prisión preventiva y la problemática relativa a la atención de habeas corpus.

También debatieron sobre el tratamiento de sentenciados con posibilidades de aplicar beneficios penitenciarios y conversión de la pena en etapa de ejecución, así como el reconocimiento de los criterios jurisdiccionales.

 

Lima, 07 de mayo del 2020

Related posts